El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes por la mañana una alerta roja por vientos “huracanados” y ráfagas “excepcionales” en las zonas costeras de Chubut y Santa Cruz.
La advertencia del SMN indica que las ráfagas pueden llegar a superar los 150 kilómetros por hora, aunque durante esta madrugada se registraron vientos de hasta 190 km/h en la zona costera de Chubut.
El nivel rojo es la máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico e implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Esta alerta rige para la zona costera de Chubut, con excepción de la porción norte y península Valdés; y al sector del norte y centro de la costa de Santa Cruz. El área es afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 85 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h.
También rigen alertas de nivel naranja y amarillo por vientos de menor intensidad en el resto de la Patagonia y las Islas Malvinas, y por nevadas en los sectores cordilleranos tanto de Chubut como de Santa Cruz.
Las alertas naranjas por vientos rigen para el este de Chubut, y para el norte y centro de Santa Cruz. Allí se esperan, según indicó el SMN, “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
Para estos sectores, el pronóstico indica que habrá vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre 75 y 90 km/h. También advirtieron sobre posibles ráfagas que pueden llegar a superar los 130 km/h.
Por vientos de menor intensidad se mantiene vigente un alerta amarillo para el resto de Chubut y Santa Cruz, el sur de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, la zona costera de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. El área es afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
El SMN lanzó también un alerta de nivel amarillo por nevadas persistentes para el norte y centro de la cordillera de Chubut y para la porción sur de la cordillera de Santa Cruz. Allí, se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros.
Esta alerta implica, según especificaron desde el servicio meteorológico, “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Cerraron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia
Aeropuertos Argentina 2000 comunicó que, debido a las inclemencias del tiempo que comenzaron en la madrugada del martes en Comodoro Rivadavia, el aeropuerto internacional General Enrique Mosconi permanecerá cerrado hasta las 21 como medida preventiva.
Desde la institución explicaron que la decisión fue tomada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). “La meteorología severa produjo, además, que gran parte de la cubierta exterior del techo de la terminal se desprenda, al igual que en otras estructuras de diferentes puntos de la ciudad”, señalaron en el comunicado de AA2000.
La Dirección de Infraestructura de Aeropuerto Argentina 2000 comunicó que están evaluando “las mejores opciones para solucionar la situación en el menor tiempo posible para reanudar la operación en forma segura, en cuanto el clima lo permita”.
(Fuente: ADN SUR y Diario Jornada)