El índice riesgo país para la Argentina cae este miércoles 5,6% y se ubica en los 1.496 puntos
básicos, un nivel que no tocaba desde septiembre de 2021.
Así, en lo que va de marzo, este índice -que elabora el banco JP Morgan- desciende un 12,3%,con un acumulado del 21,5% en el año.
Hay que remontarse hasta el 9 de septiembre de 2021 para encontrar un número cercano, ya que ese día se ubicó en 1.498 puntos básicos; un día antes había caído hasta los 1.479 puntos.
La baja está impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.
Analistas de la empresa Puente destacaron que «luego de conocerse el resultado fiscal superavitario de febrero (tanto primario como financiero), y ante la expectativa por el
tratamiento del DNU en Cámara de Diputados, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana con subas generalizadas, en línea con la operatoria de mercados emergentes y el mundial».
El economista Gustavo Ber, por su parte, evaluó que la mejora en los precios de los bonos responde a «la continuidad de un mayor apetito inversor ante el entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión. Dicha hoja de ruta económica viene recibiendo positivas lecturas de inversores del exterior, que se complementan a las apuestas de operadores locales».
El índice riesgo país mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con emisiones soberanas similares de los países emergentes, como la Argentina.