El doctor Marcelo García Dieguez, opinó en Atardecer por Radio Mitre, sobre las propuestas que quiere implementar Javier Milei en el sistema de salud si llegará a ser presidente.
“La realidad es que las medidas de Milei suenan bárbaro, pero el sistema de voucher que propone no es tan sencillo. Nadie puede garantizar que el voucher va a alcanzar para una atención médica”, señaló.
Luego explicó que esta iniciativa permitirá que las personas elijan con libertad el hospital que más les guste. Sin embargo, esto podría generar colapso. “Si todos eligen a un centro de salud en especial porque es el mejor, ese hospital va a deteriorar su atención y se desbordará”.
En el mismo sentido, agregó: “Los otros hospitales que no son elegidos van a cerrar y cuando los mejores lugares se hayan colapsado, no tendremos a dónde ir”.
El doctor también resaltó cuáles son los motivos que dificultan llevar adelante este tipo de sistema de salud que propone Milei. “Para poder elegir hay que tener disponibilidad de lugares, y eso no es tan sencillo. El entramado económico que significa mantener la salud es extremadamente complejo, no es así nomás”.
Luego, argumentó: “Puede sonar bien y hasta interesante, pero no es tan simple tomar las decisiones que ellos manifiestan como cuentos de hada”.
Por otra parte, destacó los cambios en el discurso que ha tenido el espacio de Milei en los últimos días respecto a este tema. “A los libertarios les está pasando que se están dando cuenta de las limitaciones que tienen para ser gobierno y les da miedo. A mí me preocupa eso. Yo creo que la gente se tiene que dar cuenta de eso”.
“Los futuros que nos ofrece un espacio político tienen que ser futuros posibles”, aseveró.
Por otra parte, Dieguez se refirió al ingreso de 21 nuevos profesionales residentes que desempeñarán funciones en el Hospital Leonidas Lucer.
“La Municipalidad siempre ha puesto mucho cuidado en el desarrollo de la docencia y de la investigación tanto del Hospital Municipal, como de las unidades sanitarias. Ha desarrollado residencias, y las financia pagando inclusive más que lo que paga la provincia”.
Para cerrar, remarcó: “Cuando uno pone recursos, las cosas funcionan. Esto es una muestra de cuando se hacen las cosas bien”.