Vecinos de Villa Nocito dieron inicio a una junta de firmas para evitar el cierre de la sala médica del barrio. Los residentes del sector pretenden llevaron el documento este jueves a la Municipalidad.
Con la polémica desatada, el Secretario de Salud de la Comuna, Pablo Acrogliano, habló en Posturas por Radio 10 y explicó que se trata de una reconversión para que la gente esté mejor atendida.
“Hay que retrotraerse un poco a la política pública que estamos tratando de implementar desde que llegamos. Queremos mejor calidad a cantidad. Nocito está a tres cuadras del Centro Piñeyro y estamos esperando la habilitación de Camuzzi para poder inaugurar”, explicó el funcionario.
Según Acrogliano, la pandemia enseñó que tenemos que cuidar a los profesionales de la salud, “por eso decidimos desactivar Nocito”.
Otra de las cuestiones que derivó en la decisión del Municipio es la crisis del sistema de salud. “Nos cuesta conseguir no solo profesionales médicos y armar los equipos de salud. Entonces lo que se hace de redistribuirlos”.
Para el Secretario de Salud, es una reconversión para que la gente esté mejor atendida, con mayor calidad. “La salud es un concepto dinámico, entonces tenemos que trabajar para hacer actividades de prevención y promoción”.
“Ya no son más salitas médicas, es un sistema que no va mas. Hoy el sistema de salud está constituido por Centros de Atención Primaria y Centros de Promoción”, concluyó el funcionario municipal.
En contraposición, Gisela Ghigliani salió a responder las declaraciones de Acrogliano: “Hay conceptos que “tienden a desaparecer” porque esta gestión descree de un sistema de salud integral e integrado, con lógica de red y una fuerte inserción territorial. El rediseño (así lo denominaron no?) del sistema de Atención Primaria de la Salud es un claro ejemplo” afirmó la concejal.
Por otra parte agregó que “los centros que se han construido y las mejoras y ampliaciones que se hicieron en otros son bienvenidos tanto por los integrantes de los equipos de salud que allí trabajan como por las personas que concurren a atenderse. Ahora que quede claro “son necesario, pero no suficientes”, twitteó en forma contundente la concejal del Frente de Todos.
Desde luego centró su postura en que hay que profundizar la inserción en los barrios además de “sostener estos otros espacios que ahora cierran y profundizar la inserción en los barrios es central, la salud se cuida y gestiona en conjunto con la comunidad, hay un ida y vuelta que es insumo básico para comprender y asi actuar en consecuencia” sentenció.
Finalmente dijo apuntando francamente a los lineamientos municipales de la salud “Desconocer esto o intentar simplificarlo va en detrimento de la salud individual y colectiva. Y ya sabemos quienes son las y los que pierden siempre” cerró Ghigliani.
Hay conceptos que “tienden a desaparecer” porque esta gestión descree de un sistema de salud integral e integrado, con lógica de red y una fuerte inserción territorial. El rediseño (así lo denominaron no?) del sistema de Atención Primaria de la Salud es un claro ejemplo… pic.twitter.com/yasosJr7rf
— Ma. Gisela Ghigliani (@gigighi) February 2, 2023
Tras la publicación de la Jefa del Bloque de concejales peronistas, salió al cruce Adrián Jouglard, edil de Juntos y Jefe del Bloque oficialista.
Según Jouglard, durante el 2022 se atendieron 163.000 Bahienses en el sistema de atención primaria municipal, y de estos el 93% resolvió su problema en el primer nivel.
«Más allá de las opiniones políticas, este dato demuestra la fortaleza del sistema de salud», concluyó el concejal de Juntos.
Durante el 2022 se atendieron 163.000 Bahienses en el sistema de atención primaria municipal, y de estos el 93% resolvió su problema en el primer nivel, más allá de las opiniones políticas, este dato demuestra la fortaleza del sistema de salud @MunicipioBahia
— Adrián Jouglard (@adrianjouglard) February 3, 2023