«Estuvo 6 años prófugo de Interpol y lo capturaron en Angel Brunel y Colón por pasar un semáforo en rojo».
Si bien, hay detalles que hacen que la investigación sea más profunda, así se puede resumir en dos trazos la captura del tarotista brasileño que ayer fue aprehendido en nuestra ciudad, acusado de realizar millonarias estafas en España. Se trata de Leandro Costa Kwiek, de 44 años, quien fue capturado por personal de la comisaría Sexta, tras interceptar la Toyota SW4 que manejaba.
Los detalles del procedimiento fueron brindados por Federico Montero, Director de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia, brindó, quien esta mañana habló con el programa Posturas en Radio 10.
«Todo se inició el pasado 19 de mayo, cuando recibo el llamado de un amigo que es propietario de una inmobiliaria y que había recibido un contacto de una plataforma internacional para alquilar una vivienda de manera temporal», mencionó el funcionario en diálogo con el periodista Jorge Rubio.
«El hombre hablaba en portugués y decía que quería hacer el arreglo por afuera de la plataforma y que quería abonar el valor del alquiler de contado. A mi amigo le sonó raro el tema, por lo que trató de tomar ciertos recaudos», agregó Montero.
«Le pidió el pasaporte y la fecha de arribo al país. El hombre se mostraba reticente a brindar datos en todo momento y mencionó que los tickets del avión para venir a Bahía Blanca estaban a nombre de su tío. Pero lo que más alarmó a mi amigo fue que el teléfono desde el cuál lo contactó no tenía Whatsapp. Ahí nomás me llamó y le sugerí que hiciera la denuncia», dijo.
A partir de la denuncia, se procedió a alertar al sistema del Comando de Patrullas y de la policía local para que estuviera atenta a los movimientos de esta persona.
«Ayer, alrededor de las 15, está persona pasó en rojo con un vehículo con chapa que no es argentina. Se le pide la documentación y se constata que el documento es apócrifo. Se activan los diferentes mecanismos pertinentes y se comienzan a cruzar los datos de su verdadera identidad con Interpol, los cuáles arrojaron quetenía pedido de captura en España por estafas reiteradas por un monto de 110 mil euros», explicó.
Costa Kwiek se encuentra actualmente alojado en la comisaría Sexta a la espera de una resolución por parte de los organismos internacionales.
«Estaba sumamente nervioso sin poder responder las preguntas», manifestó Montero. «La estafa tenía que ver con las cartas y el tarot. Los montos son considerables. Hace cinco o seis años que era buscado», completó.