Boca tuvo un debut accidentado en la Copa Libertadores 2023. El Xeneize terminó con 9 jugadores, por las expulsiones del paraguayo Bruno Valdez y de Facundo Roncaglia, pero aún en inferioridad numérica terminó igualando 0-0 ante Monagas en Venezuela.
El elenco argentino tuvo un comienzo de partido auspicioso, con el control de la pelota y asociaciones que invitaban a entusiasmarse, pero el libreto apenas se desarrolló por diez minutos. La repetición de la formación con la que superó a Barracas Central, el sábado pasado por la Liga Profesional, tuvo un efecto tan inmediato como corto en el tiempo. El elenco dirigido por Mariano Herrón dejó de buscar el pase entre líneas, el juego de conjunto y optó por el pelotazo largo, dejando aislados a Pol Fernández, Varela y Juan Ramírez y dependiendo de las corridas de Villa o a Langoni para generar desequilibrio por las bandas.
La expulsión de Valdez, por llevar la pierna muy alto y golpear en la cara a Basante obligó a un cambio de esquema para el segundo tiempo. Salió Langoni, tal vez el más picante en ofensiva e ingresó Advincula.
Sin embargo, Boca No se replegó y hasta se ordenó mejor con diez jugadores: Benedetto, que no encontró su espacio en el primer tiempo, recogió un desborde de Advíncula y estrelló la pelota en el poste izquierdo; Fabra trepó por la izquierda y Pol Fernández definió pegándole de aire, de derecha, pero le faltó puntería.
Pero serían las únicas situaciones de riesgo. Antes del cierre y cuando el visitante podía ir a jugarse sus últimas fichas ante un rival que no lo inquietaba, sufrió otras dos situaciones fortuitas: la lesión de Merentiel –estuvo apenas diez minutos en el campo de juego- y la expulsión de Roncaglia, por doble amonestación. A esa altura, con cuatro minutos por jugarse, el empate se presentaba como un negocio aceptable frente a la desventura y los errores.
Boca encarará otro fin de semana con técnico interino enfrentando a Colón, mientras que sus hinchas esperan, ya casi con impaciencia, que la situación termine de definirse.
(Fuentes: TyC Sports y La Nación)