El acto comenzó cerca de las 12.30, a la hora prevista. En una pequeña tarima montada en la vereda del museo nacional Casa del Acuerdo, donde allí los gobernadores de las provincias en 1852 firmaron el histórico acuerdo que precedió a la Constitución nacional, Bullrich, junto a su esposa e hijos, delineó primero a nivel conceptual el esquema de la convocatoria para un acuerdo nacional, una iniciativa que comenzará a promover el exlegislador en un año electoral, marcado, justamente, por las diferencias políticas.
“La maldita grieta no es más real que los miles de puntos de encuentro que existen en el país”, advirtió Bullrich con la ayuda de una máquina que exponía su voz ante la audiencia. Bullrich encabezó este acto a pesar de las limitaciones que provoca la grave enfermedad que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por momentos su rostro dejó traslucir la fuerte emoción que lo embarcaba, como cuando se entonó el himno.
“Hace unos meses comencé a escribirles a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y de la sociedad civil, de todo el espectro ideológico, cuáles creían que eran los diez puntos que debían componer un acuerdo. Como era muy difícil, sino imposible, reunirlos físicamente, los reuní en mi cabeza y en mi corazón. Recibí decenas de respuestas con, como esperaba, enormes coincidencias. El lunes, con la propuesta del acuerdo, voy a enlistar esas coincidencias. Allí lanzaré una campaña de reuniones en las que buscaré acercar esas coincidencias y parir este nuevo acuerdo. Los espero. Muchas gracias”, explicó Bullrich.
La convocatoria del exministro de Educación contó con una escasa presencia de dirigentes de alto ranfo de Juntos por el Cambio, entre quienes decidieron concurrir estaba el exministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien al concluir el acto se acercó al exministro de Educación para sacarse una selfie. También estaba el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, entre otros, pero estuvieron ausentes el resto de los precandidatos a presidente y gobernador.
“Los dirigentes enfermos de impotencia se han pasado demasiados años sacando provecho electoral de dividir a la gente, enardecerla y asustarla. Eso es poner a la gente en un estado de batalla permanente, inventando una sensación constante de situación límite en la que no hay tiempo para nada más que para correr para adelante, aplastar a los de al lado y gritar lo más fuerte posible. Así no se construye nada”, afirmó el exlegislador.
Luego, Bullrich enumeró 12 puntos que formarán parte del “gran acuerdo nacional”, entre los que se destacan, varios conceptos generales y básicos, como “defender y valorar la Constitución”, establecer una “ley de estabilización económica para posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones” y una “reforma del Estado para buscar la austeridad y la eliminación de privilegios”. En esa ristra de ítems, también puso el foco en la posibilidad de que se promuevan “las exportaciones como medio del progreso y el bienestar” y “el fomento del desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado”.
Bullrich se refirió también a la necesidad de que se “implemente el sistema de boleta única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector”, y puso el foco en la prioridad que deben tener “las políticas de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz”, con una policía del siglo XXI.
(Fuente: La Nación)