El fiscal Mauricio Del Cero, quien se encuentra subrogando al doctor Gustavo Zorzano en la UFIJ N.º 18, explicó hoy detalles respecto a la detención de Deborah Antonella Vallejo y de su pareja, Emmanuel Lazzarín, quienes fueron capturados ayer tras diversos allanamientos en una causa que se investigan múltiples estafas en la venta de terrenos y de materiales para la construcción.
Según lo que se pudo averiguar hasta el momento, las maniobras estafatorias se efectivizaron a través de la actividad desarrollada por la inmobiliaria Gestions Grupo Inmobiliario y desde el Corralón de Materiales DTE, emprendimientos comerciales que funcionaban en calle Las Heras 35 -primer piso-, y Sócrates 1.933, ambos de la ciudad de Bahía Blanca.
«En total tenemos 32 estafas en concurso real, a través del uso de instrumentos públicos como privados. Los acusados falsificaban escrituras y actas de sesión de derechos. En su mayoría, la gente que a la que estafaron eran de condición humilde y entregaron todos sus ahorros. El monto total del perjuicio asciende a los 20 millones de pesos y 10 mil dólares», mencionó Del Cero en un contacto con la prensa.
Los allanamientos se llevaron a cabo en la víspera en el domicilio de la pareja, ubicado en calle Fragata Sarmiento al 3800. Allí, personal de la DDI secuestró elementos que serán analizados para determinar si revisten interés para la investigación en trámite.
«Nos llamó la atención el nivel de vida de los imputados, con reiterados viajes al exterior, alojándose en hoteles importantes y compras millonarias en las tarjetas de crédito», mencionó el fiscal.
La manera de obrar, al menos en el corralón, era la promesa de una supuesta entrega de materiales, mediante un papel que expresaba ese compromiso, pero los mismos nunca se le entregaban a sus dueños», dijo
Mauricio Del Cero
Del Cero mencionó que la más complicada dentro de la pareja es Daniela Vallejos, quien podría pedir prisión domiciliaria porque tiene un nene de un año y medio.
Sin embargo y según reveló, durante el proceso de investigación y cuando se le solicitó que entregue su teléfono celular, la acusada intentó engañar a la Justicia y le brindó el teléfono de su hijo mayor. «Este ardid podría justificar el pedido de prisión preventiva, porque nos indicaría cierto riesgo procesal», mencionó.
Además, Del Cero aseguró que ahora que la pareja se encuentra detenida, sería positivo para la causa que «aquellas personas que hayan sido damnificadas y no se hayan animado a declarar por miedo o por amenazas, se acerquen a fiscalía a brindar su testimonio».
Se negaron a declarar
Esta mañana se llevaron a cabo las indagatorias de Deborah Antonella Vallejo y de su pareja, Emmanuel Lazzarín en relación a – por el momento- 32 hechos de estafas con la venta de terrenos y de materiales de construcción.
Se les hizo conocer los hechos que se les imputan y decidieron no hacer uso de su derecho a prestar declaración.