En su regreso del viaje por los Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista por streaming de YouTube en el programa «El Método Rebord», y dio detalles del encuentro con su par estadounidense, Joe Biden, en el que realizó una insólita confesión, a manera de chicana: «Nos reíamos de Donald Trump».
«Los dos tenemos una mala opinión de Trump», destacó sobre él y Joe Biden, en una inusual referencia poco diplomática. Además, dijo que la reunión fue «buena y muy necesaria». «Fue inusual», la calificó.
Y explicó. «Porque, generalmente, se limitan a una charla más o menos protocolar entre dos presidentes, pero yo le había planteado a Biden la primera vez que se suspendió por el Covid que tenía la necesidad de hablar claramente sobre lo que nos pasaba, lo que necesitábamos de Estados Unidos».
Además, opinó que esta reunión tuvo algo diferente a cualquier otra que Biden hay tenido con un presidente. «Es que tuvo un tiempo de hablar conmigo, y mucho tiempo de sentar a la plana mayor de su gobierno con la plana mayor del nuestro, y pelotear los problemas que tenemos. Y estuvimos así una hora y media».
«Siempre habíamos tenido charlas de cinco o diez minutos y algunas veces hablamos por teléfono», destacó, para darle entidad a la hora y media de este último encuentro. «La verdad que nos permitió tener una buena charla y definitivamente creo que sirvió», insistió.
El presidente contó que Biden dio instrucciones para que se atiendan los problemas que le llevó a la mesa.
«Lo que nosotros planteamos es que tenemos un 2023 complicado porque la sequía nos generó un problema fiscal muy serio. Tenemos que pasar este año y para eso necesitamos el apoyo de los organismos internacionales de crédito: el FMI, el Banco Mundial y BID», enfatizó.