Los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agrario de la Provincia informan una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus en la población, tras la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuevos casos de gripe en aves silvestres de la provincia de Buenos Aires.
Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó SENASA y se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el Ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.
Según fuentes oficiales, las aves infectadas se hallaron en el Club de Pesca de la localidad vecina. A partir del hallazgo de animales muertos, la entidad cerrará sus puertas hasta el próximo 23 de marzo. “Pedimos a toda la población y ciudades vecinas vuestro apoyo y responsabilidad en en este duro momento”, manifestaron en las redes sociales desde la comisión directiva del club.
Circulación de influenza aviar en la región: recomendaciones
¿Qué cuidados debemos tener?
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
- Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
- Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
- Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido
- Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
- Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves
Importante: Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a SENASA.
Cómo comunicarse:
Por whatsApp: (+54) 11-5700-5704; a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android); al correo notificaciones@senasa.gob.ar; por web “Avisá al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa . Oficina local del servicio (Donado 1020).