Matías Freidig dialogó con Pablo Becher, Secretario de derechos humanos de Aduns, quien comentó que mañana se realizará una jornada de paro de parte de los universitarios, «esta es la segunda semana, se retoma el plan de lucha iniciado el 16 de marzo, este plan es hasta el primero de abril» dijo.
Además señaló que habrán charlas públicas y una clase pública «mañana la movilización comenzará en San martín hasta Colón 80, luego se hará una asamblea».
«Este es un reclamo salarial frente a una paritaria que se cerró con la firma de la mayoría de las secretarías nacionales, hay malestar que no tiene que ver solo con lo salarial, también las condiciones de trabajo, y los escalafones de distintos empleos de la universidad» sentenció.
Por otra parte afirmó que se plantea la valoración del docente, que se sienten maltratados en forma económica y en términos sociales.
En esta oportunidad serán acompañados por Suteba, «creemos que los compañeros tienen mucho que decir, los problemas en la educación pública son evidentes, peleamos por el derecho a la huelga y educativo para nosotros es muy importante la calida educativa».
Desde su portura afirmó «el paro es una herramienta esencial, es la medida necesaria para reclamar por nuestros derechos, pero nosotros estamos abiertos a la comunidad. El acatamiento es muy alto, del 90 % aunque en la Universidad no fue acatado, fue muy bajo» y agregó «la situación se le ha ido un poco de las manos al gobierno, la paritaria no dió con la inflanción esperada, este va a ser un año difícil, la educación tiene que ponerse en un sitio importante».
Por último expresó que «en la asamblea se va a decidir cual va a ser el mandato que se decidirá, la semana que viene se verá como será la vinculación con el gobierno, si no se llega un acuerdo probablemente se siga con el paro, hay amenazas con descuentos, en otras universidades ya se está aplicando. Nosotros lo hacemos por una mejor educación».