Según el relevamiento mensual del IPC Online, la inflación en Bahía Blanca fue del 10,47% en agosto y ya acumula un preocupante 74,36% en lo que va del año.
En tanto, la suba interanual acumulada en los últimos 12 meses, alcanzó el 113,41% y la proyección hacia finales de año se estima en un 130%.
De acuerdo al informe, el rubro más afectado fue el capítulo de Vivienda y servicios básicos (13,20%), combinando la suba de alquileres y servicios básicos.
Le siguen los rubros Transporte y comunicaciones (12,44%), Otros bienes y servicios (10,41%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,98%), Alimentos y bebidas (9,97%), Esparcimiento (9,88%), Atención médica y gastos para la salud (7,75%), Indumentaria (7,38%) y Educación (4,55%)
«Agosto ha sido testigo de una serie de transformaciones esperadas y sorpresas inesperadas, todo ello en medio de un contexto de creciente preocupación por la salud de la economía», remarca el informe.
Luego agrega: «En principio, la incertidumbre generada por los resultados electorales marcó la primera semana, desencadenando ajustes significativos en las listas de precios, un fenómeno que se considera bastante común en estas circunstancias. La tercera semana, sin embargo, añadió subas debido al traslado inmediato a precios de la devaluación del dólar oficial de más del 20%».
«Es la primera vez que el nivel general del IPC Online alcanza la preocupante cifra de dos dígitos», concluye el IPC.