Según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, publicado en JAMA Psychiatry, la dieta conocida como MIND —una sigla en inglés que significa Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay— puede reducir el riesgo de demencia por todas las causas entre adultos de mediana edad y mayores.
La dieta MIND combina elementos de la dieta mediterránea y la DASH (utilizada para controlar la hipertensión), prioriza los alimentos de origen vegetal y un consumo limitado de productos animales y grasas saturadas.
Si bien este tipo de alimentación se ha relacionado previamente con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y un deterioro cognitivo más lento, pocos estudios han evaluado su impacto en la demencia por cualquier causa, dijo Changzheng Yuan, coautor del estudio de Harvard y profesor asistente adjunto en el Departamento de Nutrición, en un artículo publicado en MedicalResearch.com.
La doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición, directora de la diplomatura de obesidad de la Universidad Favaloro, explicó a Infobae sobre este estudio: “La dieta mediterránea se asocia a prevención de demencia o degenerativa neural, lo mismo que la DASH. La DASH es una sigla de una dieta que se desarrolló para la hipertensión arterial, (corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión, “Dietary Approaches to Stop Hypertension”).
“Las dos son muy mediterráneas, es decir, contienen muchos vegetales, legumbres, poca carne roja, más pescado, aceite de oliva, buena pasta, algo de yogur, buenas grasas y realmente tienen mucha evidencia. El tema es que en este caso lo que hicieron es juntar las dos, la mediterránea con la DASH, pero no deja de ser una mediterránea”, afirmó.
En cuanto a los hidratos de carbono recomendados la doctora aclaró que la dieta MIND incluye el cereal integral o entero, “el que tiene las tres partes del cereal, el salvado, el endospermo, de donde se sacan las harinas por molienda y el germen y, por supuesto, pasta de grano duro o de trigo candeal. Esos son buenos cereales y buenas harinas”, detalló.
Existen numerosos estudios que demuestran que la dieta MIND está asociada a un menor riesgo de contraer desórdenes neurológicos, frenando el deterioro cognitivo derivado del paso de los años. Así, contribuye a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia, incluso el Parkinson.
Cómo se realizó el estudio de Harvard
“Los investigadores analizaron las dietas y la salud cognitiva de 242.185 adultos de mediana edad y mayores utilizando datos de tres estudios prospectivos de cohortes y un metanálisis. Entre los 18.136 participantes en los estudios de cohortes, una mayor adherencia a la dieta MIND se asoció con un menor riesgo de demencia, un vínculo observado en todo el grupo de participantes, así como dentro de los subgrupos definidos por sexo, edad, tabaquismo e índice de masa corporal”, aseguró el artículo.
Además, agregó: “Entre los participantes en el metanálisis (224.049 personas en 11 estudios de cohortes), el tercio superior que más se adhirió a la dieta MIND tenía un menor riesgo de demencia en comparación con los del tercio inferior que seguían la dieta con menos atención”.