Se realizará la Cumbre del CELAC y el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que estará el martes en Buenos Aires; a su vez habrá delegaciones de Estados Unidos y China.
Por otra parte se preparan manifestaciones contra el mandatario chavista; Patricia Bullrich pidió su detención, «Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos» afirmó vía Twitter.
Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 19, 2023
Por su parte María Eugenia Vidal publicó en su red social «LOS DICTADORES NO SON BIENVENIDOS» alegando que presentaron un proyecto para declarar «persona no grata» a Maduro por la constante violación a los DDHH del pueblo venezolano. Alberto Fernández invitó a un dictador a pasear por nuestro país. El kirchnerismo es cómplice.
Elisa Carrió también se sumó a la oposición en un comunicado “no podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de genero, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoyan tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”.
Mientras tanto Horacio Rodríguez Larreta, anunció una reunión que mantendrá con “representantes de la colectividad venezolana en la Argentina para expresar su rechazo a la visita de Maduro”.
Días antes el dictador venezolano señaló que la cumbre “va a ser una buena oportunidad para que se escuche la voz de nuestros pueblos”.