Bahía Blanca y gran parte del país se verán afectadas por el caos vehicular producto de los cortes anunciados por Unidad Piquetera en reclamo al Gobierno Nacional por el pago de los 160 mil plantes Potenciar Trabajo suspendidos. La medida se replica también en todo el país, y afecta a más de 130 puntos de acceso en las 23 provincias.
A través de un comunicado de prensa, los dirigidos por Eduardo Belliboni detallaron que las protestas tienen lugar desde las 9 de la mañana en el Puente Pueyrredón, donde están presentes los referentes nacionales de las distintas fuerzas de izquierda que componen el espacio.
Pamela Pacheco habló con Posturas por Radio 10, miembro del Polo Obrero, relató cómo se lleva a cabo la manifestación en nuestra ciudad y explicó que «este ajuste es para pagar el Fondo Monetario».
«Estamos en una jornada a nivel nacional y en lo local estamos marchando al ministerio de desarrollo social por el ajuste que hemos sufrido».
Según Pacheco, cuando llegó la fecha de cobro, varios beneficiarios de planes sociales que había sido exitosa su validación, quedaron fuera del sistema. «La consecuencia la esperábamos para los compañeros que habían quedado fuera del sistema, pero esto no lo esperábamos».
«No hay respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo. Nosotros sabemos que este ajuste en lo social es para pagar el fondo monetario. Vamos a pedir si nos pueden recibir y nos den una respuesta del porque. Si no hay respuesta seguiremos endureciendo», finalizó.
El reclamo surge luego de la suspensión del pago de alrededor de 160 mil beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. Desde Unidad Piquetera apunta contra el gobierno de Alberto Fernández por la disminución de ingresos en febrero y la baja del plan en marzo.
«El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a desocupados y precarizados, las jubilaciones mínimas, sino que los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de lxs trabajadores no registrados o ‘en negro'», señalaron desde la izquierda.
En la misma línea, reclamaron ante la falta de «trabajo genuino», y cuestionaron la auditoria en los planes sociales que determinó la suspensión de casi 160 mil beneficiarios por no cumplir con las condiciones. Además, criticaron a las organizaciones sociales oficialistas nucleadas en la UTEP tras asegurar que se «adaptaron al ajustazo».
«Las Organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP, Evita, Somos, CCC y otros se han adaptado a este AJUSTAZO, y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados, mucho menos movilizarse», postularon.
A su parte, fuentes ministeriales aseguraron que «todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación». «No hay sorpresas», indicaron, al tiempo que aclararon que los titulares que validaron su identidad a través de la aplicación Mi Argentinas, que cumplen con los requisitos del programa, no fueron suspendidos.
«A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo», remarcaron.
En la misma línea, las fuentes sostuvieron además que Unidad Piquetera debería acompañar la validación de los beneficiarios que aún no lo efectivizaron. «Si Unidad Piquetera tendría una auténtica preocupación por transparentar los procesos estarían colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación del programa a esas personas», subrayaron.