A mediados del mes de noviembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la única oferta realizada ante la comuna para instalar 450 nuevas cámaras de seguridad y un centro de monitoreo en Bahía por 853 millones de pesos.
Tras la medida aprobada por el cuerpo deliberativo, en los últimos días comenzó la instalación de los nuevos equipos. Al respecto, Ricardo de Weerth, Secretario de Innovación y Transformación Digital del Municipio, dio detalles en Posturas por Radio 10.
«La empresa que ganó la licitación ya desembarcó en Bahía y en este momento se están dedicando a la infraestructura», señaló el funcionario local, y añadió que es un servicio llave en mano, «nosotros abonamos el dinero por mes y la empresa se hace cargo de todo».
De Werth detalló que la instalación de toda la fibra comenzará en dos meses y medio y de ahí darán inicio a la colocación de las cámaras. «El sistema estaría en funcionamiento en abril o mayo».
Asimismo, el Secretario de Innovación y Transformación Digital explicó que el centro de monitoreo actual se reemplazará en su totalidad y se creará uno nuevo que estará en Saavedra y O’Higgins. «Eso será paralelo a la instalación de las cámaras».
Cabe recordar que el arribo de las nuevas cámaras de seguridad a Bahía Blanca generó controversia en la oposición, situación que manifestó la Jefa del Bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani.
“Creemos que la licitación podría haber sido más conveniente para la ciudad. Son 853 millones a tres años. Pero a la ciudad no le queda nada, con lo cuál pensamos que se podría haber hecho algo más favorecedor”, señaló Ghigliani en diálogo con Posturas por Radio 10.
La concejal opositora indicó que, previo a la aprobación del pasado jueves, lograron reunirse con Ricardo De Werth, Secretario de Innovación y Transformación Digital. “Deseábamos hablar con Ricardo Galli (Subsecretario de Protección Ciudadana), sobre el plan de seguridad, del proyecto protección ciudadana. No logramos eso, de hecho ni le conocemos la voz”.
Pro otro lado, la edil detalló que esté año en el presupuesto el monto de seguridad era de 500 millones de pesos, se amplió a 1000 y se habían ejecutado 170. “Hay cosas para conversar”.
Ghigliano aclaró además que, cuando el oficialismo plateo que necesitaban otra sesión antes porque se vencía el plazo, “nunca nos opusimos. Se trató el expediente y no lo acompañamos”.
Por último, la concejal del Frente de Todos se refirió al Presupuesto 2023: “Vamos a mirar mucho de la obra pública, los fondos destinados a pavimentación, políticas sociales, el área de salud y vamos a mirar el área de seguridad y la de gestión urbana”.