El pasado viernes por la noche, se produjo un tiroteo en el corazón de Villa Mitre donde una persona tuvo que ser trasladada en código rojo por el servicio de ambulancias Siempre hacia el Hospital Penna y otra falleció tras el impacto de la bala.
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Ortega de 35, trasladado por una herida en un brazo y Gastón Ortega de 34 años, quien perdió la vida en el nosocomio pese a los intentos de reanimación.
Producto de la balacera, efectivos de la Comisaría Cuarta detuvieron a Ernesto Antonio Ruis Tévez, de 32 años, y Facundo Nicolás Solís, de 31.
Tras el violento, autoridades de carteras de Seguridad de la ciudad y la provincia brindaron una conferencia de prensa donde aseguraron que “todos los dirigentes tienen un participación y responsabilidad de lo que pasa con los hinchas”, refiriéndose a la hipótesis de que lo sucedido el viernes por la noche derivó de una interna en la barra brava de Villa Mitre.
Asimismo, durante la madrugada del domingo destrozaron un auto que se encontraba estacionado en calle Drago al 1600, sobre la vía pública. Al parecer estaría relacionado con el conflicto entre barras y el crimen en Villa Mitre.
El vehículo pertenecería a la expareja de Ernesto “Tony” Ruís, uno de los aprehendidos. Sin embargo, trascendió en las últimas horas que el acusado fue liberado, ya que Jonathan Ortega declaró que el hombre no participó en la balacera que le provocó la herida de bala y le quitó la vida a su hermano.
En cuanto a Solis, continúa detenido y este domingo se negó a declarar ante autoridades judiciales.
En el marco de lo ocurrido, el Ministerio Público Fiscal informó este lunes que un hincha denunció en octubre del año pasado un conflicto dentro de la hinchada del club vinculado a las personas que se encontraban como responsable de la misma y otras que intentaban ocupar ese lugar.
Según fuentes oficiales, la presentación judicial se hizo a pedido de autoridades del club.
De las investigaciones practicadas durante los días subsiguientes en las actuaciones caratuladas como “averiguación de ilícito”, no surgieron elementos que den cuenta de la concreción de un hecho delictivo.
Como consecuencia de ello en el mes de diciembre, desde la UFIJ N°8, se resolvió desestimar las actuaciones porque los hechos que se relatan en la denuncia no configuran delito penal.
El delegado del Ministerio de Seguridad de la provincia, Federico Montero, habló en Posturas por Radio 10 sobre lo ocurrido.
“Esto se dio fuera de lo que es la cancha, en la sede y paso otra facción matando a uno e hiriendo a otro. El ministro nos pidió presencia y contención de todo. Bezos ordenó una custodia en dos lugares, dónde habitan las familias de quienes están a disposición de la justicia. Tenemos presencia, pero es muy complejo el tema”.
Según Montero, después de recabar la información y los testimonios, se supo que era otra persona y no quien indicaron en primer tiempo. “Lo que se hace es la contención y el seguimiento de esta persona y la familia porque no queremos una revancha que mate a otra persona”.
Por otro lado, se refirió al accionar del club: “Se desligó con un comunicado. Tuvimos una reunión con dirigentes del club, para pedir una cierta colaboración”.
Para cerrar, manifestó la importancia de la intervención del estado municipal: “Tirarnos el muerto por la cabeza, es inconducente. Porque la gente necesita respuesta. Todos los temas son tuyos, hay que pedir y traer, para eso te eligió la gente”.
En el mismo sentido, el fiscal Jorge Viego, habló con Radio 10 sobre lo sucedido el viernes frente a la sede del club Villa Mitre y contó como avanza la investigación.
«Tenemos el pedido de detención de la persona que ya se confirmó que efectuó el disparo contra la persona fallecida y la persona herida».
«La policía ha llegado a estás conclusiones y me venían comunicando que cuando fueron al hospital a hablar con Ortega, el herido, la familia comentó que lo fue a buscar a Toni Ruiz. Pero hay testigos que confirman que el disparo lo efectuó Solís», expresó Viego.
El Fiscal solicitó la noche del crimen cuatro allanamientos y el arma no apareció. «Hicieron desaparecer todo. Sí tenemos como novedad que la policía recibió el llamado de una persona que encontró un arma calibre 22 de las mismas características señaladas por el testigo. Fue secuestrada y será sometida a distintas pericias. Tiene dos vainas percutidas, que son los únicos disparos que se hicieron».
En cuanto Ruis Tévez, el acusado liberado, Viego explicó que seguirá siendo investigada hasta que se confirme en qué grado participó en estos eventos.
«En lo que hace al homicidio, él está completamente identificado», cerró Viego.