Con un leve retroceso de ingresantes de la zona en comparación con el promedio histórico, la UNS cerró el registró de inscripciones para el ciclo 2025.
«Los porcentajes entre estudiantes de la ciudad y los de la zona históricamente se mantuvieron en un 50 -50, sin embargo este año notamos que esa cifra se modificó levemente para quedar 45% de ingresantes de la zona y 55 de Bahía» mencionó en declaraciones al programa Deberías Saberlo que se emite por Radio 10 Bahía Blanca, el subsecretario de coordinación académica, David Waiman.
Desde la casa de altos estudios explican que es un cambio atribuible a la crisis económica del país que, entre otros aspectos, golpeó durante 2024 el costo de la canasta universitaria (en noviembre de 2024 superaba los 660 mil pesos mensuales).
En total, se anotaron 6814 interesasdos en comenzar alguna de las 67 carreras que dicta la Universidad Nacional del Sur. “ A pesar de la disminución de inscriptos de la región sigue siendo un registro muy alto” Waiman.
Ese número incluye a los anotados por primera vez, los pases de carrera y los aspirantes mayores de 25 años sin secundario completo, que se anotan de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7° de la Ley de Educación Superior.
“El número es muy positivo, y nos muestra que miles de jóvenes de todo el país siguen valorando a la universidad pública en general y a nuestra universidad en particular -porque tenemos inscriptos de lugares tan distantes como Cuyo, la Patagonia, o Entre Ríos- como un espacio de oportunidades, de excelencia y de progreso social, donde pueden darle forma a su vocación y construir un futuro mejor”, afirmó el rector, doctor Daniel Vega.
La carrera con más interesados es Medicina, con 693 inscriptos para realizar el “Trayecto de Afiliación Universitaria” que deben realizar todos los aspirantes durante un año, para luego rendir el examen de ingreso. Esta es la única carrera que tiene este requisito y cupo, por su modalidad de dictado.
Le siguen la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con 610 y la licenciatura en Seguridad Pública, con 584. Esta última es un ciclo de complementación para quienes ya poseen un título terciario, y que se dicta a distancia.
Luego se ubicaron Abogacía con 499, licenciatura en Enfermería con 483, Arquitectura con 382 y Contador con 259. La nueva Tecnicatura Universitaria en Deportes, que se ofrecerá por primera vez en 2025, tuvo 135 interesados.
En total, las once ingenierías que se dictan en la UNS sumaron 1065 inscriptos, encabezadas por la ingeniería en Sistemas de Información con 256.
“Es clara la tendencia a elegir tecnicaturas, es decir, carreras más cortas, y formatos virtuales”, indicó Waiman, ya que las 10 tecnicaturas que ofrece la UNS recogieron 1161 anotados, y el ciclo de complementación en Seguridad Pública fue uno de los más requeridos”. También cabe destacar que esta última es una propuesta única en su tipo en el país por ser abierta a todos quienes posean título preuniversitario y con un enfoque muy novedoso, que además es gratuita y de modo no presencial, lo que explica el interés.