Ramón Dupuy, el abuelo del pequeño Lucio, el pequeño asesinado brutalmente el pasado 26 de noviembre de 2021, brindó detalles de la reglamentación de la Ley Lucio, la cual fue recientemente aprobada en Senadores y Diputados.
«Seguir tras la muerte de Lucio es una mochila muy pesada. Se sigue adelante por ver semejante cantidad de niños que se ven vulnerados en sus derechos. Prometimos sobre el cajoncito de Lucio que no queremos ver más casos de este tipo», afirmó Ramón en diálogo con el programa Posturas, conducido por Jorge Rubio y que se emite por Radio 10.
Lucio, de 5 años, fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez, en La Pampa. Tras su muerte se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.
«Tengo ocho princesas y el único rey era él. El único nieto varón y teníamos un vínculo muy lindo», dijo su abuelo al recordarlo.
En los próximos días, Ramón llegará a Bahía Blanca para brindar una charla sobre falsas denuncias y obstrucción de vínculos.
«Después del caso de Lucio, llevamos 96 niños asesinados. Es una problemática muy grande porque la niñez está en peligro. Necesitamos que la gente se comprometa. Por eso, la Ley Lucio afirma que existe el derecho a la reserva de la identidad cuando ves que un niño es maltratado», agregó.
«La ley viene con muchos puntos importantísimos para que nadie haga la vista al costado como hicieron con Lucio. Viene para salvar a muchos niños», completó.
¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?
La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.
De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.
(Fuentes: Bahía 24, Posturas y TN)