Se informó que el gobierno le otorgó a la Cooperativa Sancor mil doscientos millones de pesos como asistencia financiera destinada a brindar la adquisición de leche e insumos y servicios productivos.
«La Bisagra» por Radio Mitre dialogó con Marisa Bostechi productora de leche de la zona sobre los tambos y como está su sitación, comenzó diciendo que «en la zona hubo lluvias muy escasas para lo que se está necesitando tenemos esperanzas de que continue de nuevo la lluvia para ir saliendo de la sequía que nos golpea hace muchos meses, estamos en una zona compleja que hace que la inundación y sequía nos pegue más fuerte».
Además el valor de la leche «durante el 2022 se cerró muy mal el precio, todo el año muy mal en precio, totalmente bajos en cuanto a los costos de producción, tenemos 15 meses de pérdida y nuestro producto sigue con un valor muy bajo».
Sobre cuantos litros diarios sacan en el tambo dijo «en invierno hicimos reservas 1500 litros y ahora 700 litros diarios hemos caído estrepitosamente, está el tambo prácticamente al sistema pastoril las consecuensias se agravan cada vez más».
Por otro lado contó que «sancor hace muchos años que viene con problemas a través de los años y un sistema administrativo con muchas falencias y siempre fue sostenida por el gobierno, siempre fue una cooperativa que se tuvo que sostener con fondos del estado que vuelve a tener que invertir para que se siga sosteniendo aunque habría que evaluar esos desembolsos para ver a donde fueron invertidos».
También indicó que «las privadas se instalaron y afianzaron a un país, en estos momentos se necesita más de tres litros para comprar un litro de gasoil, el gobierno da algunos parches porque queremos que entiendan que producir leche en la Argentina supone un sacrificio económico».
Finalmente expresó que «en este período se nos murieron vacas lecheras y eso fue una problemática, se tarda dos años y medio en tener una vaca en producción», luego opinó yo creo que «en pocos meses el tambo se cierra».