«La creación de empleo asalariado por parte del sector privado (a nivel nacional) solo explicó 1 de cada 10 puestos generados, lo cual es un dato, sin dudas, desalentador».
El dato se desprende de un informe llevado a cabo por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), denominado «Empleo Formal en la Argentina, análisis descriptivo de los últimos 10 años», en el que revela cómo fue la evolución del trabajo en el país y en nuestra ciudad en la última década.
El pormenorizado análisis menciona que, según los datos más recientes sobre el mercado laboral, «hay en Argentina unos 13 millones de empleados registrados (diciembre de 2022), es decir, un 19,5% más que en enero de 2012. En términos absolutos se sumaron unos 2,1 millones de personas, entre las cuales sobresalen, aproximadamente, 1 millón de monotributistas y 836 mil a asalariados del sector público».
«Cabe destacar que el 48,2% del total corresponde a asalariados del sector privado (6,3 millones de personas) y un 26% son asalariados que trabajan en el sector público (3,4 millones de individuos). El resto corresponde a monotributistas (14,5%) y monotributistas sociales (4,7%), empleados en casas particulares (3,6%) y autónomos (3%)», menciona.
Las conclusiones mencionan lo siguiente:
• Tanto los monotributistas como los asalariados del sector público son las de más rápido crecimiento en los años bajo análisis. En efecto, el monotributo social creció un 264,6%, el monotributo un 43,5% y los asalariados públicos un 32,8%.
• En contraposición, el empleo privado asalariado mostró un crecimiento mucho más modesto entre enero de 2012 y diciembre de 2022: 3,4%. Si se
tiene en cuenta que la población fue aumentando a lo largo del tiempo se puede advertir un estancamiento (en el mejor de los casos) del mercado laboral para crear empleo privado.
• La categoría de autónomos también mostró un magro desempeño: se advierte una retracción en el período estudiado, pasando de 408,3 a 392,4 mil individuos, es decir, un -3,9%.
¿Y en Bahía Blanca?
Para analizar la dinámica del empleo registrado en la ciudad de Bahía Blanca se utilizaron los datos provenientes del Centro de Estudios para la Producción
(CEP), que pone a disposición una serie de tableros interactivos con datos del mercado laboral correspondiente al período comprendido entre 2014 y 2022.
Los datos obtenidos sugieren que Bahía Blanca muestra un mejor desempeño que el total nacional a la hora de crear empleo formal en el sector privado. En efecto, se contabilizaron, según la fuente citada, 61,8 mil asalariados privados en diciembre de 2022 frente a los 57,1 mil de enero de 2014, es decir, un crecimiento del 8,1% punta a punta. En contraste, a nivel nacional el crecimiento fue mucho más moderado: 2,2%.
La composición del empleo por sector se distribuye de la siguiente forma:
- Aproximadamente el 50% se explican por ramas como Comercio, Industria y Transporte.
- El resto se reparte entre Construcción, Actividades administrativas y servicios de apoyo, Asociaciones y servicios personales, Enseñanza, Salud, Alojamiento y gastronomía y Servicios profesionales científicos y técnicos.
- Los sectores con mayor crecimiento en los años bajo análisis son: Construcción (36,1%) Enseñanza (23%), Salud y servicios sociales (13,2%) y Transporte (13%).
Por otra parte, cabe destacar que si bien hubo una caída de gran magnitud durante la crisis sanitaria (en abril de 2020 el empleo registrado se retrajo un 2,8% mensual en Bahía Blanca y 2,6% a nivel nacional), la ciudad logró recuperarse de forma más rápida, lo que le permitió incluso superar el máximo registrado en mayo de 2018.
En contraposición, a nivel nacional el número de asalariados registrados del sector privado todavía no pudo superar el máximo nivel alcanzado en marzo de 2018.
Por su parte, las ramas que mayor crecimiento presentaron entre enero de 2014 y diciembre de 2022 fueron Construcción (36,1%), Enseñanza (23%), Salud y servicios sociales (13,2%) y Transporte (13%). Por el contrario, las de mayor caída fueron Servicios profesionales, científicos y técnicos (-10,6%), Alojamiento y
gastronomía (-3,9%), entre otras.















