El operativo clamor se puso definitivamente en marcha: montado en el relato de la «proscripción» y en el compromiso histórico del PJ de enfrentar y luchar contra ese tipo de injusticias, el peronismo decidió ir a buscar a Cristina Fernández de Kirchner para que participe de manera activa en la próxima campaña proselitista.
Es decir, involucrándose. En la cumbre del Frente de Todos del jueves pasado, los peones del kirchnerismo cumplieron con su trabajo y ahora esperan que mueva la reina, después de que el presidente Alberto Fernández diera el primer paso en el complejo tablero de ajedrez electoral con el que deberá lidiar el oficialismo en 2023, al convocar a la reunión en la sede del Partido Justicialista (PJ).
Un amplio sector del peronismo quiere que Cristina compita en los próximos comicios y en pos de ese objetivo se resolvió en el cónclave celebrado en Matheu 130 en la ciudad de Buenos Aires conformar una «comisión» que, supuestamente, le ofrezca a la ex mandataria ser candidata a presidenta. Mientras tanto, el núcleo duro K pretende que Fernández desista por completo de sus aspiraciones de reelección.
En este contexto, fuentes del albertismo dijeron a NA que aún no está claro si ese grupo de dirigentes, esa llamada «comisión», irá a pedirle a la vicepresidenta que revea su postura, su repentina decisión de bajarse de la contienda electoral de este año, y que finalmente se postule, o bien lo que se busca es «configurar un respaldo sin fisuras de todo el peronismo» hacia su figura, tras el fallo judicial en la causa Obra Pública.
Está claro que históricamente la proscripción se ha constituido en un factor de lucha para el justicialismo. Pero en este caso, la ex jefa de Estado no se encuentra vetada para participar en las próximas elecciones. Sí pesa en su contra una sentencia de primera instancia que incluye una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de seis años de prisión, al haber sido declarada culpable de actos de corrupción. Sin embargo, la condena no está firme y sus abogados defensores aún tienen por delante no una, sino dos instancias de apelación ante la Justicia.
Apenas se conoció el veredicto, la propia Cristina anunció que desistía de competir en los próximos comicios: una decisión quizás apresurada, tomada con las pulsaciones elevadas, que ahora el kirchnerismo pretende maquillar con el relato de la «proscripción», un estado de censura que no coincide con la situación de la ex mandataria, pero que sin dudas ofrece, por su carga simbólica, un poderoso estimulante para que el PJ impulse el operativo clamor que acaba de echar a rodar.
Claro que como primera misión el propio peronismo deberá desacreditar una frase que algunos atribuyen nada más ni nada menos que al ex presidente Juan Domingo Perón -otros aseguran que lo solía decir el emperador francés Napoleón Bonaparte- y que sostiene que «para que algo no funcione, nada mejor que formar una comisión», palabras más, palabras menos. En definitiva, está por verse qué resolverá Cristina en cuanto al rol que desempeñará en los comicios generales que se avecinan.
Situación del peronismo en Bahía Blanca
En medio de la interna nacional, en Bahía Blanca los miembros del Frente de Todos parecen no tener dudas a la hora de hablar de su candidato.
La presidenta del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, se refirió a la pelea electoral que se dará durante el año, en Posturas por Radio 10, y aseguró Federico Susbielles va a llegar bien para poder presentarse. «Hay que esperar algunas definiciones a nivel nacional y en provincia parece todo más claro».
«Nosotros teníamos muchas esperanzas en el 2019. Creo que en esta hay que fortalecer mucho los territorios», manifestó la edil.
También opino de la visita de Kicillof: «Está haciendo un buen gobierno provincial. Lo veo bien, sólido, poniendo la cara». Y se refirió a la buena relación con el intendente Héctor Gay: » No me llama la atención por Kicillof. Lo que Gay no debe hacer es que se vaya el gobernador y salga en Twitter a hacer unas críticas».
Ghigliani señaló que desde el Frente de Todos deben mostrar la voluntad y el esfuerzo del gobernador. «También pensamos en que Federico (Susbielles) se ha involucrado en temas importantes de la ciudad y aportó recursos. Ha demostrado canales de diálogo que no tiene este gobierno».
La concejal opositora manifestó que están acostumbrados a las internas. «Hay que esperar las definiciones arriba para acomodar abajo. Pero después está el compromiso peronista, del que pierde acompañar al que gana».
Para cerrar, contó que piensa que dirá Gay en la apertura de las sesiones del Concejo: «Ojalá diga lo que no ha venido diciendo estos años. Nos va a relatar una ciudad que no es la que llega a todos los sectores. Tienen una habilidad para tirar todas las responsabilidades a provincia y Nación».















