lunes 13 octubre 2025 14:44

Censo 2022: una de cada tres familias argentinas no posee una vivienda propia

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias del sur de la Argentina son las jurisdicciones con menor cantidad de propietarios, mientras que las del norte son las que reflejan un mayor régimen de tenencia. 

En los últimos 12 años, a pesar del crecimiento en la población y del crecimiento de las viviendas disponibles, la cantidad de familias que son dueñas de la vivienda donde residen pasó de ser el 73% en 2010 al 65% en 2022, lo que demuestra cambios culturales pero, sobre todo limitaciones en el acceso a la propiedad.

La Ciudad de Buenos Aires y las provincias del sur de la Argentina son las jurisdicciones con menor cantidad de propietarios, mientras que las del norte son las que reflejan un mayor régimen de tenencia.

Según los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las viviendas con cloacas pasaron de ser en 2010 el 53% con respecto al total a ser el 62% en 2022, un aumento de nueve puntos porcentuales. Sin embargo, el acceso al gas se redujo un 1% en este mismo periodo, con solamente un 58,4% de las viviendas particulares con acceso al gas de red o electricidad como principal elemento para cocinar. En paralelo, según los datos del último relevamiento, un 78% de las viviendas particulares poseen Internet y un 59,3%, una computadora o tablet.

Según el informe presentado este jueves por el director del INDEC, Marco Lavagna, solamente un 65,5% de las viviendas son propias, por lo que se podría suponer que un tercio de las viviendas totales en el territorio argentino son alquiladas (también podrían ser vendidas por trabajo o prestadas). Es un dato llamativo, sí, pero que se corresponde con la tendencia a la baja en la tenencia de la propiedad de los últimos veinte años: según el Censo 2010, casi un 73% (72,95%) de las viviendas eran propias (entre propietarios de la vivienda y el terreno y propietarios de solamente la construcción). Entre un censo y el otro, la tenencia de la propiedad se redujo de manera considerable: casi ocho puntos porcentuales.

(Fuente: Infobae)

Notas Relacionadas

Nota Siguiente

Noticias Recientes

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.