Dos familias de nuestra ciudad debieron ser atendidas entre la mañana y el mediodía de hoy por presuntas intoxicaciones con monóxido de carbono, según manifestaron desde la Guardia de Defensa Civil.
Alrededor de las 10:30, dos mayores de edad fueron atendidos en un domicilio ubicado en Mallea 1.002 con síntomas compatibles a una intoxicación de este tipo. Incluso, uno de ellos debió ser trasladado por una ambulancia del servicio de Emergencias Siempre a un centro asistencial para una mejor atención.
El otro caso se produjo a las 13, en Montevideo 1.939, cuando una mujer y sus dos hijos (de 18 y 14 años) comenzaron a presentar dolor de cabeza y decidieron llamar a las autoridades. Las tres personas fueron atendidas en el domicilio, por los rescatistas y los paramédicos, aunque en este caso no se necesitó una derivación.
Sin embargo, y frente a la llegada de los primeros fríos a la ciudad, es necesario recordar las siguientes recomendaciones:
- Ventilar los ambientes.
- Controlar los artefactos que utilicen gas al menos una vez al año
- Revisar periódicamente las ventilaciones del domicilio y chequear que estén libres.
- Intentar mantener alguna puerta o ventana abierta para asegurar el ingreso de oxígeno.
- Si se tiene la sospecha de que algún artefacto a gas está funcionando mal, apagarlo, cerrar la llave de paso y llamar a un profesional.
- En caso de presentar dolor de cabeza, náuseas, fatiga, cansancio o sueño, comuníquese inmediatamente al 107. Mientras lo hace abra puertas y ventanas para ventilar y salga de allí.