En el día de ayer, la empresa prestataria de aguas corrientes, Absa, emitió un comunicado, pidiendo a los ciudadanos que se extremen las medidas de cuidado del servicio, debido a que estamos ante una sequía que no se vio en 60 años y eso se le suman los días de temepraturas muy elevadas donde la gente usa más el bien esencial.
Ante esto desde el bloque de Juntos comunicó que presentaron mas de 100 expedientes relacionados con esta poblemática y las obras sin ejecutar durante el 2022.
Además agregaron que se hicieron «diferentes pedidos de informes, solicitudes de acciones para asegurar la prestación mínima e indispensable del servicio de agua potable; así cómo también la intervención ante pérdidas y desbordes cloacales». Pero solo se recibieron dos respuestas del problema, «una relacionada con los surgentes de la ciudad y otra con el plan de obras de infraestructura para mejoras del servicio en el partido de Bahía Blanca, el cual está en fase administrativa».
Desde el Bloque aseguraron que esperan explicaciones sobre los trabajos previstos en lo inmediato o un plan de contingencia adecuado para esta época del año, que presenta temperaturas extremas en la ciudad ya que la deficiencia en el servicio repercute negativamente cada día en miles de familias bahienses y particularmente en espacios que deberían ser de prioridad absoluta, como centros de salud y unidades sanitarias.
Por último señalaron que «los problemas también se extienden al sistema cloacal y pérdidas constantes, algunas de las cuales fueron intervenidas, pero resulta insuficiente ya que surgen a diario innumerables reclamos». Teniendo los números de un relevamiento que hicieron en la ciudad hicieron notar que de 137 domicilios, 52 fueron arreglados, 85 están pendientes.
Por su parte algunos vecinos dijeron a Bahia24 que el agua les sale en mal estado, «yo lleno las botellas de agua para la heladera de noche porque durante el día sale de color marrón» afirmó enojada una vecina del macrocentro, «yo no tengo agua directamente, a la tarde tengo baja presión, no enciende ni el calefón» muy contrariado expresó un ciudadano.
«Yo también tengo problemas, hace un tiempo fui para lavarme las manos y el agua salió negra, literal, tengo la foto» dijo otro vecino.
Desde Absa, recordamos, pidieron usar el agua solo para cosas esenciales y tomar los recaudos necesarios para que toda la ciudad tenga el servicio correspondiente.
Adrían Jouglard publicó en su Twitter todos los proyectos presentados para solucionar el problema de un bien esencial como el agua.