Fernando Azcuaga, concejal de Juntos por el Cambio, habló con «Atardecer» por Radio Mitre Bahía FM 100.3 sobre el proyecto de ordenanza creando el programa municipal de prevención y abordaje de la violencia en el ámbito de las instituciones deportivas en la ciudad.
«Hay que partir de la base de que tenemos una violencia generalizada en toda la sociedad, hoy lamentablemente la sociedad esta violenta y las instituciones deportivas, los chicos y las chicas no estas exentos a eso. Creemos que los clubes pueden ser un espacio de convivencia y concientización para bajar los niveles de violencia», señaló.
Además en diálogo con Marianela Romay mencionó que se ve mucha violencia verbal en los encuentros de distintas disciplinas y muchas veces es en categorías formativas, donde en realidad debería ser algo de esparcimiento y recreativo, pero termina siendo un ámbito de violencia, “el objetivo del programa es llegar a los clubes, asociaciones deportivas y a los árbitros para mejorar algo tan fundamental como la convivencia», agregó.
«Todos somos responsables, desde el ámbito que le toca a cada uno”, afirmó el concejal y sostuvo que es muy importante que los dirigentes se preocupen y se ocupen, ya que esto no excede a ningún deporte y que incluso se da, en menor medida, en disciplinas individuales, “por eso vamos a trabajar con las dirigencias para que esto ya no suceda”, remarcó.
También destacó que sería bueno que el mensaje se transmita en las redes pero que además se dé el ejemplo desde lo jugadores mayores, porque son los referentes de los nenes que sueñan con llegar a donde ellos están.
¿De que consta el proyecto?
Busca promover acciones que apunten a consolidar pautas básicas de convivencia y respeto mutuo en disciplinas deportivas que desarrollan niños, niñas y adolescentes en clubes y entidades deportivas de nuestra ciudad.
El objetivo es llevar adelante un trabajo conjunto con clubes, entidades deportivas, colegiaturas arbitrales, asociaciones y/o federaciones de las distintas disciplinas deportivas, poniendo el énfasis sobre todo en las categorías formativas y haciendo hincapié en la importancia del compromiso de todos los que forman parte del entorno.
Sostiene que los clubes y las entidades deportivas cumplen un rol fundamental en el proceso de socialización de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual es fundamental que sean espacios de igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias y libres de todo tipo de violencias.
La Autoridad de Aplicación será la Subsecretaría de Deportes del municipio de Bahía Blanca quien se encargará de la implementación y reglamentación de la presente, coordinando acciones con las áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Prevención y Convivencia.
Los principios orientadores del proyecto:
-El derecho de niños, niñas y adolescentes al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.
– El reconocimiento del papel fundamental del deporte en la salud y la formación integral de las personas.
– El respeto de los valores, creencias y diferencias culturales, religiosas, étnicas de las personas.
– El rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento y violencia en el marco del desarrollo de la práctica deportiva.
– La utilización del diálogo para la identificación y resolución de situaciones de conflicto.
– El respeto a las normas y la eficacia de las sanciones formativas para favorecer la toma de conciencia, la valoración de las consecuencias de los actos, la reparación del daño y que el transgresor sea capaz de generar un compromiso con sus pares, sus profesores/entrenadores y con la institución.
Las acciones específicas a desarrollar para su cumplimiento:
– Planificar estrategias de concientización, capacitación y prevención de la violencia en el deporte.
– Definir lineamientos para que las instituciones deportivas elaboren en conjunto con las áreas municipales de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Prevención y Convivencia sus propios acuerdos de convivencia potenciando instancias de participación de todos sus integrantes.
– Diseñar campañas de prevención de la violencia en el ámbito deportivo, con especial énfasis en el deporte infantil para su difusión en medios de comunicación y redes sociales.
– Capacitar a cuerpos técnicos, dirigentes, profesores, entrenadores, árbitros e integrantes de las instituciones deportivas en materia de prevención de la violencia, erradicación de la discriminación, resolución pacífica de situaciones de conflicto, abordaje de la problemática del bullying, grooming, entre otros contextos de violencia.