Gerardo Oscar Norambuena, el hombre que fue detenido el sábado a la noche en Castelli al 2200 luego de atrincherarse y de tomar de rehén con una cuchilla a su padre de 89 años para evitar ser detenido, se negó a declarar esta tarde ante la fiscal Marina Lara.
Norambuena está acusado de haber ingresado el viernes por la noche a una vivienda del barrio Los Horneros y haber prendido fuego una moto y un auto de una persona que testificó en su contra.
Por estos hechos, y al ser reconocido por la víctima de los incendios, se emitió una orden de captura para este visitador médico de 58 años, quien terminó siendo detenido finalmente el sábado por la noche.
Según explicó la fiscal Marina Lara, sobre el sujeto «pesan los delitos de privación ilegítima de la libertad por lo sucedido con su progenitor, sumado a desobediencia (por acercarse a una mujer que lo denunció por acoso y violencia de género) e incendio intencional, por quemarle vehículos a un testigo que declaró a favor de esa víctima».
«Los hechos se inician alrededor de las 3.30, cuando este hombre concurre al edificio donde reside su ex pareja, pese a que existe una orden de restricción, y rompe los botones de un portero eléctrico. Luego, se dirige hacia un domicilio del barrio Los Horneros y arroja un líquido combustible sobre los vehículos que tenía el propietario en su garaje. A partir de esto, se pide una orden de detención, que otorga la jueza de Garantías Marisa Promé y cuando la policía se acerca a consumarla, el acusado se resiste», explicó la fiscal.
«La prueba ha sido suficiente para que una jueza emita una orden de detenición. Se trata de una medica cautelar que tiene por objetivo evitar que el acusado se fugue ante un eventual juicio y evitar el entorpecimiento de la causa, ya que fue capaz de atentar contra los bienes de un hombre que resulta ser un testigo en la causa de violencia de género que inició su pareja», agregó Lara.
El delito de incendio, según mencionó la fiscal, tiene una expectativa de pena de entre 3 y 10 años. A eso habrá que sumarle los hechos que tenga sobre desobediencia y privación ilegítima de la libertad agravada, porque el rehén era justamente su padre.