La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este jueves que el Gobierno estadounidense prácticamente se convirtió «en parte del conflicto» en Ucrania, al referirse a la extensa ayuda militar brindada por la Casa Blanca a Kiev.
«Washington ha demostrado una vez más hasta qué punto ha perdido el contacto con la realidad, al convertirse prácticamente en parte del conflicto . Otra prueba de ello es el acuerdo preliminar, alcanzado estos días en el Congreso de los Estados Unidos, sobre la concesión al régimen de Kiev de un nuevo paquete de ayuda valorado en casi 12.000 millones de dólares», afirmó Zajárova en una rueda de prensa.
De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que los Estados Unidos promueven nuevos conflictos en el espacio postsoviético y la región de Asia-Pacífico.
«También sabemos que Occidente está elaborando escenarios para fomentar nuevos conflictos en el espacio de la [Comunidad de Estados Independientes] CEI. Pero ya tenemos bastantes. Basta con mirar lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, lo que está ocurriendo en las fronteras de algunos otros países de la CEI», destacó Putin.
El presidente ruso llegó a la conclusión de que «todo esto es el resultado de la disolución de la Unión Soviética».
Añadió que Occidente intenta llevar a cabo una política de imposición, aferrándose al pasado e inventando nuevos problemas.
«Aferrándose al pasado y tratando de llevar a cabo una política de imposición en todas las esferas, desde las relaciones internacionales y la economía hasta la cultura y el deporte, este notorio colectivo de Occidente crea nuevos y nuevos problemas, nuevas y nuevas crisis», aseguró Putin durante una reunión con los jefes de inteligencia de los países de la CEI.
El mandatario ruso también subrayó que Occidente utiliza cualquier método para presionar a otros países.
«Al mismo tiempo, [Occidente] no duda en utilizar cualquier método para presionar a los países que eligen una vía soberana de desarrollo, a los que no están dispuestos a obedecer, sino que quieren elegir su propio camino, su futuro, preservar su cultura, sus tradiciones y sus valores», señaló.