El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el programa PreViaje quede fijo como política nacional en la promoción del turismo.
Massa determinó que esta norma tenga dos ejes: el primero un conjunto de beneficios fiscales para aumentar el volumen y rotación de la inversión en el sector, mientras que el segundo será que la ley tenga al PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos, como política de Estado.
«Para que en la Argentina gobierne quien gobierne, esos 7,5 millones de argentinos que pudieron usar el Pre Viaje en los últimos tres años, que consumieron, que ayudaron a formalizar la economía, que dieron la oportunidad de tener nuevos establecimientos y de animar a sectores de distintas provincias a emprender alrededor del turismo, artesanía, hotelería y gastronomía pueda seguir consolidándose», sostuvo el ministro.
Durante el acto, Massa expresó: «El turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año creó 50 mil nuevos empleos. Por su diversidad, Argentina ofrece interés para el mercado interno y una gran oportunidad de atraer divisas”.
Además, el proyecto establece un sistema progresivo de deducción de contribuciones patronales a la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras del sector turístico; un bono de crédito fiscal y un Mercado Libre de Cambios para la promoción de inversiones; y otros incentivos para promover a micro, pequeños y medianos prestadores de esta industria, consignó el Ministerio de Turismo.
El anuncio se dio en un acto en Potrero de los Funes, San Luis, junto al ministro de Turismo, Matias Lammens, y el gobernador de esas provincias, Alberto Rodríguez Saá.
Durante el acto se presentaron los resultados del PreViaje tras el fin de semana XXL que fue récord al movilizar un millón y medio de personas, que gastaron más de 111.000 millones de pesos, según el relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Criticas por «el plancito» del Previaje
Durante el acto, primero Lammens, y luego Massa criticaron duramente a los candidatos opositores, más precisamente haciendo referencia a Patricia Bullrich que tildó de plancito el PreViaje durante el último debate presidencial.
«Desgraciadamente para algunas esto es un plancito. Esto del PreViaje para algunas (aclaró en femenino), es no tener dimensión del impacto que tiene para la Argentina, y si plantean la cuestión fiscal, donde 85 de cada 100 pesos vuelven en impuesto y formalización de la economía, es burra o burro», lanzó Massa.
Fuente: Perfil