A partir de relevamientos sobre seguridad e higiene, instalación eléctrica y estado de la construcción, entre otros rubros, realizados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (cuatro informes) y Kapla Consultora (dos), el Tribunal de Faltas procedió a la clausura particular de diferentes comercios y luego el Ejecutivo decretó el cierre provisorio del Mercado Municipal, todo ello en pos del resguardo de la integridad física de comerciantes, trabajadores y público.
Al respecto, y tras el enojo de quienes utilizan los locales como fuente laboral, Germán Baratelli, Director de Articulación Público-Privada del Municipio habló con Marianela Romay en el ciclo Atardecer y dio mayores detalles de la situación.
«Desde hace años que se vienen haciendo ciertas mejoras por parte de esta gestión, pero el problema viene de fondo», explicó Baratelli y añadió que en 50 años nunca se realizó una obra grande de mantenimiento en el Mercado Municipal.
Esto derivó en la contratación de la consultora privada Kapla y los profesionales de la UTN, quienes llevaron a cabo los mencionados relevamientos, los cuales dejaron en evidencia estructuras inseguras y peligrosas, un grave riesgo eléctrico y falta de un plan de seguridad.
«La decisión (de clausurar el Mercado) fue durísima, pero fue la correcta», aseguró el Director de Articulación Público-Privada del Municipio.
Cabe destacar que, tras el cierre, el Ejecutivo Comunal convocó a los 21 comerciantes para conocer la situación particular de cada caso y elevar la información al área correspondiente para evaluar el acompañamiento necesario. Del total, «sólo se presentaron seis».
«Lo que tenemos que hacer como funcionarios es asumir la responsabilidad, mirar para adelante y analizar cuáles con las medidas que hay que tomar presupuestar los arreglos con el objetivo de mejorar el inmueble», señaló el funcionario municipal.