Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en agosto un 7,1%, el registro más alto desde febrero último, y se mantienen por encima de los índices generales de inflación, según informó el INDEC.
El aumento de agosto en los artículos de la canasta básica alimentaria fue el más elevado desde febrero pasado, cuando llegó al 8,6%, pero si se excluye esta comparación, el alza del rubro en el octavo mes del año fue la mayor desde octubre del 2018, cuando llegó al 6,1%.
Según informó el INDEC, el rubro alimentos representó la mayor incidencia en todas las regiones del país ya que llegó al 7,1%, con aumentos en verduras, tubérculos y legumbres, azúcar, dulces, chocolate, golosinas, frutas; aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.
Hasta agosto pasado, el precio de los alimentos acumuló un aumento en el año del 58,8% por sobre la inflación del 56,45 que se registra desde diciembre pasado.
En los últimos doce meses, el costo de vida trepó un 78,5%, mientras que el de los alimentos lo supera y alcanza el 80%.
Desde diciembre pasado, el mayor aumento en alimentos se dio en la región Patagonia con un 60,7%, seguida por la de Cuyo con 59,7%, Noreste 59,1%, el Gran Buenos Aires con una suba del 59,0%, Noroeste con 58,8% y la región Pampeana que registró el menor indicador de un alza del 58,1%.
En agosto, la región Noreste tuvo el mayor incremento en alimentos con un 7,5%, seguida de la del Noroeste con 7,1%,
Pampeana 6,8%, Gran Buenos Aires 6,9%, Cuyo 6,5% y la Patagonia con 6,4%.