En medio de una seguidilla de saqueos y robos, un episodio de violencia se registró el martes por la tarde en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno. Alrededor de las siete de la tarde, un grupo de alrededor de 20 jóvenes ingresó por la fuerza al supermercado Conquista, ubicado en la calle Reverendo Padre Fahy al 3.200, en el barrio Casasco.
Como se puede ver en los videos que circulan en redes sociales, varias personas ingresaron al establecimiento, el cual es propiedad de una familia de origen chino, y comenzaron a prender fuego y a causar daños materiales, al mismo tiempo que sustraían mercadería de los estantes. Según detallaron fuentes judiciales no hubo personas heridas, como trascendió en un principio a través de redes sociales.
Antes de ingresar al local, la turba prendió fuego a un depósito de garrafas y luego se dirigieron hacia el portón corredizo. A pesar de que el lugar estaba cerrado y con sus persianas metálicas bajas, lograron forzarlas y entrar al establecimiento.
Luego de recibir una alerta al 911, agentes de la Comisaría Moreno 7° – La Reja llegaron al lugar y detuvieron a los criminales en pleno acto delictivo. Según el parte policial, los asaltantes fueron identificados como Magali Medina (22), Carolina Méndez (22), Verónica Corbalán (31), Alejandro Altamirano (44), Cristian González (26) y Alexis Rufa (23). Todos ellos fueron encontrados en el interior del supermercado intentando sustraer mercadería y fueron imputados por robo agravado en poblado y en banda.
Asimismo, otras tres personas quedaron detenidas bajo la misma imputación, además de enfrentar cargos por daño y el uso indebido de arma, explicaron fuentes judiciales a este medio. La investigación del caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 4 de Moreno, a cargo del fiscal Federico Soñora.
En diálogo con TN, Elena, quien trabaja en el comercio desde hace 15 años, relató que los delincuentes “se llevaron todo” y que fue la primera vez que vivió una situación de esta naturaleza. “Tuve mucho miedo. No nos lastimaron. Primero tiraron piedras, después prendieron fuego y tiraron la puerta”, explicó.
“Mi familia estaba aquí. Tiraron piedras y dejaron todo así”, agregó.
Kicillof denunció que hubo «una campaña y una preparación» para realizar saqueos
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, denunció que «algunos dirigentes políticos» hicieron un «permanente trabajo» para promover saqueos.
«Se vino fomentando durante el fin de semana, con falsas denuncias, falsas imágenes como que estaban ocurriendo en el Conurbano situaciones vinculadas con robos y violencia», sostuvo el mandatario provincial.
En declaraciones a la prensa, el referente de Unión por la Patria detalló que «hubo llamados al 911, que resultaron todos falsos».
«Cuando uno habla de una campaña y una preparación se refiere a un hecho concreto: hubo falsas denuncias, movilización en redes», añadió, para luego advertir que «algunos dirigentes políticos» hicieron un «permanente trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría, tuiteando información falsa».
Además, precisó que hasta el momento hay 94 detenidos por este tipo de hechos.
Al ser consultado sobre si coincidía con la acusación que hizo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien vinculó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con estos episodios, Kicillof respondió: «Si tuviera información fehaciente, la comunicaría y actuaríamos».
El gobernador estuvo en la sede de la Policía Bonaerense en Puente 12, en el partido de La Matanza, con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien señaló que llegó a haber «más de 150 intentos (de saqueo) que fueron intervenidos por la Policía».