La liquidación de divisas a través del dólar-soja alcanzó los US$ 5.130 millones, lo que permitió robustecer las reservas del Banco Central.
Así lo informaron las cámaras aceiteras y cerealeras enroladas en CIARA-CEC, para el período comprendido entre el primero y el 21 de septiembre.
«Esta liquidación récord es resultado del decreto 576/22, el cual vence el próximo 30 de septiembre», indicó la entidad.
Destacó que los productores, acopiadores, cooperativas y la cadena de valor en su conjunto «han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado».
«Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable», señaló.
Consideró, además, que «la política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector agroindustrial».
Al lanzar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, había estimado una liquidación de divisas por US$ 5.000 millones.
Ese objetivo ya se cumplió cuando todavía falta una semana de liquidaciones de dólares por parte del complejo agroindustrial.