El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció dos nuevas subas salariales para los trabajadores estatales, de 8 puntos porcentuales cada una y que se aplicarán en octubre y noviembre.
En el marco de la paritaria 2022, el gobernador bonaerense se reunió esta mañana en La Plata con autoridades de los gremios que representan a los trabajadoras de la administración pública para proponerles la nueva mejora salarial. En la misma se incluye una suba del piso de aumento de diciembre garantizando, de esta manera, un 90% de aumento a todos los regímenes.
Por otra parte, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo. Las partes también definieron la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.
Ante la escalada inflacionaria, es la tercera vez que se reabre el acuerdo paritario con los trabajadores de la administración pública bonaerense. En febrero, el acuerdo tuvo un incremento del 42%, que en mayo pasó al 60% y en septiembre subió otro 10% para alcanzar el 70%. Con la nueva actualización, en diciembre se llegará al 90%.
Además de Kicillof, en el encuentro paritario participaron por el gobierno provincial el ministro de Trabajo, Walter Correa; el ministro de Economía, Pablo López; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.
Por el lado de los sindicatos, asistieron el Frente de Unidad Docente (FUD); Miguel Ángel Zubieta, titular del Sindicato de Salud Pública bonaerense; el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi; Pablo Maciel, titular de la CICOP; y Julio Castro, secretario general del Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA).
Joaquin Morosi
NA – Buenos Aires, Argentina