A partir de relevamientos sobre seguridad e higiene, instalación eléctrica y estado de la construcción, entre otros rubros, realizados por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (cuatro informes) y Kapla Consultora (dos), el Tribunal de Faltas procedió a la clausura particular de diferentes comercios y luego el Ejecutivo decretó el cierre provisorio del Mercado Municipal, todo ello en pos del resguardo de la integridad física de comerciantes, trabajadores y público.
Asimismo, durante la noche del jueves, Germán Baratelli, Director de Articulación Público-Privada del Municipio, se reunió con miembros del Concejo Deliberante para dar mayores detalles de la decisión tomada.
Tras el encuentro, Adrián Jouglard, edil de Juntos, señaló que la situación del Mercado «es crítica», debido a que no se trata de reparaciones menores, «por o que es necesario desalojarlo para empezar a trabajar».
Jouglard indicó en cuento a los comerciantes que «se le dará prioridad a quienes tengan peor situación económica».
Por su parte, Martín Barrionuevo, concejal de Avanza Libertad, calificó la reunión como «fructífera» y entendió que la medida de clausurar el espacio «fue correcta».
En el mismo sentido, el referente de Avanza Libertad señaló que se dará prioridad a los comerciantes que tengan mercadería fresca, e indicó que surgió la posibilidad de crear nuevos espacios para la venta de dichos productos.
«Hay que pensar primero en la gente, los comerciantes y los empleados y no hacer de esto algo más político», sostuvo Barrionuevo.
Cabe destacar que los comerciantes se manifestaron anoche y cortaron calle Donado. Además, pasaron la noche en el Mercado y hoy abrieron sus locales.