Caminar por los corrales de la Sociedad Rural de Bahía Blanca para muchos puede ser algo habitual, pero para otros puede ser algo distinto en la rutina de la ciudad, en estas jornadas donde se llevo a cabo la 138° Exposición, familias de cabañeros se congregan para mostrar los resultados de su trabajo.
Así es como una familia que hace 49 años se dedica a la cría de Aberdeen Angus en su campo de Nueva Roma llegó una vez más trayendo dos toros para competir en la categoría Sénior, Guapo y Mediadosis, de su cabaña Pirehuico, fundada en 1973 por Don Olegario Giménez.
Desde hace años con cuidados especiales, para llegar a ser toro de excelencia, Marcelo Giménez acompañado por Susana, Candelaria y Fernando, trabajan en la preparación de los animales para el gran acontecimiento que es la Jura de la categoría.
A primera hora de la mañana Susana les da “el desayuno”, compuesto de una ración alimento balanceado y un pan de pasto seco. Después de terminar con la comida, pasados varios minutos, los bañan entre Marcelo y Susana, los secan, para que queden listos para hacer peluquería, donde cortan y peinan su renegrido pelo. Hay que aclarar que estos animales ya pasaron el proceso de amansado, después de ser destetados de sus madres.
Terminado esto se los lleva al corral con cama de paja, donde esperan que los visitantes pasen a verlos y a la hora señalada, participar por el campeonato de su categoría con los demás toros de la exposición.
Susana relata que: “esta tarea es sencilla por el amor al trabajo de campo y a los animales, son una gran satisfacción”, a la vez que Marcelo explica que además de ayudar en los trabajos de la cabaña, su profesión, médico veterinario lo llevo a perfeccionarse (en EEUU) en la preparación de bovinos para exposiciones, que presta su servicio para otras cabañas y que próximamente se desempeñara como Inspector para la Asociación Argentina Angus, para los animales puros controlados.
Joaquin Fortunati Andreu
Red de Campo