Tras una larga disputa política, YPF anunció la construcción de una planta de licuefacción de gas en Río Negro. Lo que puede ser la inversión más grande de la historia argentina estaba pensada originalmente para Bahía Blanca, pero terminó mudándose más al sur. Ahora, parece que no será ni en un lugar ni en otro.
La conmocionante noticia la dio a conocer el periodista Marcelo Bonelli en un artículo publicado en Clarín. Según relató, un vocero de la petrolera argentina reconoció que «puede ser que Petronas se vaya». Se trata de la empresa pertrolera de Malasia asociada a YPF para encarar el mega proyecto. «No van a poner la biyuya», sentenció Bonelli.
El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó los rumores. «Nosotros teníamos algún tipo de información sobre discusiones entre las dos compañías respecto al proyecto», reconoció en diálogo con Radio con Vos Patagonia.
El mandatario rionegrino contó que el presidente de YPF, Horacio Marín, le garantizó que «va a seguir adelante con el proyecto», pero «con otros socios. «No tengo dudas de que la planta de GNL se va a hacer. Después veremos si es con Petronas o no, pero confío en el cronograma de inversión que ha decidido el presidente de YPF», declaró.
A esta altura, el alejamiento de Petronas parece ser un hecho. Habrá que ver cómo hace Marín para conseguir nuevos socios y los 30 mil millones de dólares que se necesitan para construir la planta de GNL. Ante la duda, Weretilneck ya se atajó: «No va a cambiar la ubicación de Río Negro».
Fuente: Clarin e Infocielo