El intendente Federico Susbielles encabezó esta mañana la presentación del programa “Escuela en Paz”, iniciativa que tiene como principal objetivo el abordaje y prevención de violencias en entornos digitales (bullying, ciberbullying, grooming).
Asimismo pretende promocionar la buena convivencia y vínculos respetuosos y de mediación escolar.
Este proyecto es articulado con la ONG Ser y Hacer, la Jefatura Distrital de Educación y cuenta con la valiosa participación de Mónica Cid, mamá de Micaela Ortega. Funcionará como una herramienta a través de la cual se van a dictar talleres y actividades de prevención en escuelas públicas de la ciudad.
En el lanzamiento de la propuesta, Susbielles remarcó que este programa es “producto de un trabajo articulado, con el fin de tener escuelas en paz, una ciudad que viva en armonía, proteger a los chicos”.
“Es, sin dudas, un día de compromiso, de reafirmar nuestra idea de ciudad y para obtener los mejores resultados se debe conformar el mejor equipo posible, como la mesa aquí presente”, agregó.
También dijo que “estamos estructurando miradas, conceptos, acerca de la ciudad que queremos construir, y en ese ideal la escuela es un punto vital en la comunidad, por lo que significa, forma y contiene”.
Previo a darle la palabra a Mónica Cid, Susbielles se refirió a ella como una referente nacional “que viene trabajando desde su dolor y es un ejemplo para la sociedad”.
Mónica Cid, por su parte, agradeció las palabras del jefe comunal y subrayó que “luego de 8 años de lo sucedido con Micaela, es la primera gestión que nos permite abordar la prevención desde adentro. Siempre se estuvo trabajando desde el silencio”.
“Me llena de orgullo este trabajo en Bahía Blanca. Esto es un modo de hacer honor a la memoria de mi hija”, concluyó.
A su turno, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, consideró que “las nuevas tecnologías están sumamente presentes, son parte de la vida cotidiana de todos y encarnan un sinnúmero de oportunidades, pero también muchas veces encarnan ciertos riesgos y amenazas para niños, niñas y adolescentes. La escuela no es donde se generan, pero sí muchas veces es la caja de resonancia donde se pueden identificar, detectar, abordar y también prevenir estos riesgos”.
En tanto la jefa distrital de Educación, Julieta Conti, agradeció “al Municipio que una vez más pone a disposición herramientas y programas junto con la Provincia, para que podamos cumplir nuestra obligación, nuestra vocación de docentes que es formar a los jóvenes para que transiten sus infancias y adolescencias sanos”.
Finalmente Romina Cavallo, representante de la ONG Ser y Hacer, recordó que “hace 8 años que estamos brindando charlas para niñas, niños y adolescentes y yendo a encuentros en la ciudad y en la zona. Haciendo esto, acompañando, cuidando, previniendo riesgos en entornos digitales, y es la primera vez que el Municipio nos convoca para conocer cuál es nuestro trabajo, y eso lo valoro muchísimo”.
También estuvo presente la secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires.
Cabe agregar que para acceder al citado programa, las instituciones interesadas podrán comunicarse vía mail a escuelasenpaz@bahiablanca.gov.ar.