Con tan sólo 18 años, el bahiense Franco Monachesi conoce la anatomía de la “vera pizza napoletana” a la perfección. Su erudición sobre técnicas de amasado y levado lo catapultó como el mejor pizzero de Sudamérica entre 65 participantes de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Cuba.
El certamen en cuestión es el Campionato Pizzaioli que tuvo lugar este fin de semana en La Rural, en el marco del evento Mondo Pizza. Estuvo organizado por la Scuola Pizzaioli y el premio máximo era un viaje a Italia para participar del Campeonato Nazionale Pizza DOC.
La juventud de Franco no fue la única sorpresa. El flamante campeón es el hermano menor del ganador de la edición anterior de este concurso. Fernando Monachesi, de 36 años, es un chef profesional que el año pasado obtuvo el título sudamericano y que en la competencia internacional en Italia quedó en el cuarto puesto entre 360 participantes de todo el mundo.
Con tan sólo 15 años, mientras estudiaba en la escuela secundaria, Franco se inició en este oficio en Bizzo, la pizzería de nuestra ciudad ubicada en Parera 4506, que poco tiempo antes había instalado su hermano Fernando.
“Hacemos pizza napoletana contemporánea, algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada la mayoría de la gente. Somos pioneros en este tipo de producto en la ciudad. Nos diferenciamos mucho del resto por las técnicas y los procesos que usamos. También por los productos que son importados”, detalla.
Fernando y Franco trabajan de lunes a lunes hasta doce horas diarias para sostener la producción artesanal de sus pizzas cuya elaboración demanda varias etapas desde el fermentado de la masa hasta el despacho del producto final. El flamante campeón confía que ese ejercicio cotidiano le permitió destacarse entre sus rivales.
En Bizzo ofrecen unas 15 variedades de pizzas. Desde las más clásicas y populares como la Margherita -según Franco, “es la más simple y apta para todos”- y otras más complejas como la Diábola que lleva base de pomodoro italiano, muzzarella, albahaca, oliva y peperoni. “También hay otras con mortadela con pistacho o con bocconcinos, por ejemplo”, enumera.
Fuente: Clarín