Al menos 15 presos muertos dejó este lunes un amotinamiento ocurrido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi, ubicado en la ciudad ecuatoriana de Latacunga, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL de Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL (privados de la libertad) se levantaron en el lugar», publicó la entidad en su cuenta en la red social Twitter.
Agregó que estaría entre los decesos Leandro Norero, alias «El Patrón», considerado por las autoridades antinarcóticos como uno de los principales narcotraficantes y procesado por presunto lavado de activos.
La Fiscalía indicó que los cuerpos de las víctimas serán trasladados al Centro Forense de la ciudad de Ambato, cercana a Latacunga, para practicar las diligencias correspondientes.
El motín, que derivó en enfrentamientos en el centro carcelario, ocurrió la tarde de este lunes, lo que llevó a las autoridades penitenciarias a activar todos los protocolos de seguridad que incluyeron el ingreso al penal de equipos tácticos de la Policía.
Como parte de los protocolos de cooperación interinstitucional, las Fuerzas Armadas apoyaron en la contención en el perímetro externo de la cárcel, mientras que el Ministerio de Salud acudió con su contingente para atender la emergencia.
El organismo encargado del control y administración de las prisiones no indicó las razones que motivaron el amotinamiento, el cual ya fue controlado por las fuerzas de seguridad.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lamentó los incidentes y envió sus condolencias a las familias de los asesinados en el contexto de una grave crisis que arrastra el sistema carcelario del país sudamericano desde el 2021.
«Envío un mensaje de condolencia y solidaridad con las familiares de aquellos que han muerto hoy en Cotopaxi», dijo el mandatario en una entrevista televisada.
«Se están aplicando los protocolos: primero controlar la cárcel, segundo identificar a los fallecidos, a los heridos; y dar auxilio a los familiares que en este instante deben sentir una angustia muy grande de quienes están privados de la libertad en la cárcel de Cotopaxi», complementó Lasso.
La Gobernación de Cotopaxi instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la situación en territorio.
El Gobierno ecuatoriano atribuye los motines en las cárceles a enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico que se disputan el control de las prisiones.
En 2021 se produjo una ola de violencia en las cárceles con constantes amotinamientos que dejaron más de 300 presos asesinados, situación que continuó este 2022, lo cual llevó al Gobierno a declarar una lucha frontal contra las mafias del narcotráfico.
Fuente: Xinhua.