Un avión canadiense P8 Poseidón, que recorría el área alrededor de los restos del Titanic durante la búsqueda del submarino desaparecido que transportaba a cinco pasajeros, captó un sonido de «golpe», informó la Guardia Costera de Estados Unidos este miércoles, temprano.
Este es uno de los indicios de que la tripulación del Titan podría estar viva. Los ruidos se repetían cada 30 minutos. Pero la Guardia Costera norteamericana, que amplió el área de búsqueda, confirmó que el resultado de la ubicación del ruido es negativo.
La noticia generó un minúsculo atisbo de esperanza de que los cinco tripulantes todavía estén vivos. Pero se vio atenuado por la aparente incapacidad de localizar o alcanzar el sumergible y el conocimiento de que se está acabando el tiempo para un rescate.
Según los correos electrónicos internos del Departamento de Seguridad Nacional, obtenidos por la revista Rolling Stone, y los informes de varias ramas del esfuerzo de búsqueda, el avión canadiense P-8 Poseidón recogió en la noche del martes señales durante la búsqueda por aire y mar, que ahora ha cubierto alrededor 10.000 millas cuadradas.
“El P-8 escuchaba golpes en el área cada 30 minutos. Cuatro horas más tarde se desplegó un sonar adicional y todavía se escuchaban golpes”, decían los correos electrónicos.
La fecha y la hora de la detección no estaban claras. Aunque un segundo equipo también informó haber captado «sonidos de golpeteo» a las 2 de la mañana del martes.
La Guardia Costera de EE.UU. pareció instar a la precaución sobre los hallazgos del zona. Afirmó que después de que se registraron, los equipos de búsqueda enviaron vehículos robóticos para rastrear una nueva área, en un intento de identificar el origen de los ruidos.
“Esos ROV [vehículos operados a distancia] han arrojado resultados negativos pero continúan”, dijo el servicio en un comunicado. Agregó que los datos recopilados se estaban compartiendo con la Marina de los EE. UU. para su posterior análisis.
Las horas que le quedan de oxígeno
Hamish Harding, uno de los exploradores en el interior del sumergible, es parte del The Explorer Club. Fueron ellos los que emitieron un comunicado.
“Tenemos mucha más confianza en que hay motivos para la esperanza según los datos del campo. Entendemos que se han detectado signos probables de vida en el sitio”, reveló Richard Garriott, presidente de The Explorers Club, del que forma parte uno de los desaparecidos.
El problema es la cantidad de horas del oxígeno que queda en el interior de esta nave, que no estaba homologada y era un prototipo, para continuar con vida. Incluso si el vehículo se engancha en los restos del naufragio o se atasca en el fondo del mar, queda menos de un día de suministro de aire para sostener a su tripulación.
Fuente: Clarín