La Provincia de Buenos Aires (PBA) lanzó el miércoles una campaña de vacunación contra el dengue, en el marco del brote más grave en la historia de Argentina, con 556.820 contagiados y 404 muertes. En este marco, y tras solo 24 horas desde que se abrieron las inscripciones, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó, en diálogo con Radio 10, que ya hay «80 mil personas registradas que cumplen con los requisitos».
En total, el gobierno de PBA anunció la adquisición de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su seguridad y eficacia. «Tenemos riesgo de tener una gran epidemia de dengue y de varios casos graves», alertó Kreplak.
El alerta de Provincia de Buenos Aires por la epidemia de Dengue
En el marco del inicio de la campaña bonaerense de vacunación y prevención contra el Dengue, Kreplak alertó sobre un posible aumento de los casos tras el invierno. “Este verano tuvimos en PBA 110 mil casos de dengue, y la vez anterior, que fue en 2023, tuvimos 9 mil casos. Ese salto impresionante que vimos tenemos todas las condiciones para que se vuelva a repetir al menos y hay algunos factores de mayor gravedad».
Entre los factores de mayor gravedad, el funcionario bonaerense puso el foco sobre la circulación de distintas cepas de la enfermedad : «Estamos viendo la circulación de los 4 serotipos de dengue. El año pasado vimos dengue 1 y dengue 2, y ahora hay dengue 3 y dengue 4 circulando en otros países de la región».
Sobre la prevención de la enfermedad y la proliferación del mosquito, Kreplak aseguró que en el territorio bonaerense trabajaron «todo el año en descacharreo, reducir los depósitos de huevo en los domicilios» y afirmó que esta campaña «es la estrategia principal».
En cuanto a la campaña de vacunación, el ministro detalló que se priorizaran «a personas que ya tuvieron dengue». En esta línea, Kreplak afirmó que el objetivo es «reducir el 80% de los contagios y 90% de los casos grandes».
«Es una vacuna que hoy está disponible en el sector privado y sale $90 mil cada dosis. Ya tenemos registradas 80 mil personas que cumplen con los requisitos», informó, luego de tan solo 24 horas de abiertas las inscripciones.
«En octubre vamos a lanzar la campaña y cuando lancemos por mensajes, abriremos la inscripción de quienes tuvieron dengue y en octubre noviembre podemos dar la segunda dosis», detalló sobre el futuro de la campaña de vacunación.
Por último, Kreplak criticó el rol del la administración libertaria en la contención y prevención del Dengue. «El estado nacional no está cumpliendo con su rol. La nación es comprando muy pocas vacunas porque no tenemos una coordinación de la estrategia, hay comunicación técnica sobre cosas que ya sabemos hacer. Van a comprar 100 o 150 mil vacunas».
«No hay vacuna a nivel nacional y eso es malo porque cada provincia tiene una estrategia», sentenció el funcionario.
La campaña de vacunación contra el Dengue de Provincia de Buenos Aires
Según detallaron en conferencia de prensa Axel Kicillof y Nicolás Kreplak, la campaña priorizará a adolescentes y adultos de 15 a 59 años que hayan contraído Dengue durante la temporada 2023-2024 y residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este grupo, de aproximadamente 80.000 personas, recibirá la vacuna de forma gratuita.
Además, los funcionarios bonaerenses adelantaron que se habilitará una inscripción a través de Mi Salud Digital para aquellos que no reciban una convocatoria directa.
Según la gestión bonaerense, la vacunación comenzará en octubre. La vacuna Qdenga es producida por el laboratorio Takeda y demostró una eficacia del 80% en la reducción de contagios y del 90% en casos graves. La inoculación está indicada para personas de 15 a 59 años, con dos dosis administradas: una inicial y otra a los tres meses. Las personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos son los únicos grupos que presentan contraindicaciones.
Además de la campaña, el gobernador bonaerense las farmacias bonaerenses ofrecerán la vacuna con un 30% de descuento, lo que dejará el costo a $62.000 por dosis, mientras que la aplicación será gratuita. Desde el mes de octubre, los interesados podrán acceder en la página web del IOMA para visualizar las farmacias adheridas y acceder a la vacuna sin turno previo.
Fuente: Diario Ámbito