El político bahiense Raúl Woscoff, intelectual y conocedor de temas geopolíticos, se refirió esta mañana al reciente ataque que sufrió Israel por parte de Hamas y aseguró que este grupo terrorista pretende «eliminar a todos los judíos del mundo».
«Hamas representa a un sector del pueblo palestino y actualmente tienen el control sobre la Franja de Gaza, luego de que Israel abandonará ese territorio. Actualmente, esta organización terrorista le disputa la representación de los palestinos a lo que era la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que tiene su eje en los territorios de la llamada Cisjordania», mencionó Woscoff en diálogo en Posturas por Radio 10.
El ex concejal explicó la raíz geopolítica del conflicto y aseguró que en el Islam existen dos ramas: los sunitas y los chiitas. «Irán es chiita, mientras que Arabia Saudita y muchos de los restantes países árabes y musulmanes, son sunitas. El punto es que si bien Hamas es sunita, recibe el apoyo de Irán. Además, existe un reciente acuerdo entre Arabia e Israel que podría dejar a este grupo terrorista sin el apoyo de un país muy poderoso. Por eso, esta intervención podría ser un mensaje de Irán a Arabia Saudita diciéndole `Israel no te va a proteger, si de hecho no puede defender controlar su propia frontera´»
Woscoff reiteró que «Hamas es una organización terrorista que pretende eliminar a todos los judíos del mundo y también a los que llama los cristianos traicioneros» y aseguró que, al igual que en lo sucedido en la Guerra de Yom Kippur (ocurrida el 24 de septiembre de 1973), tomaron al país por sorpresa.
«La elección de la fecha, en medio de una festividad, no es casual. Hamás eligió atacar para demostrar que podía volver a encontrar por sorpresa al país. Seguramente hubo alertas que no fueron consideradas», dijo.
Para Woscoff la «utopía que sostenemos muchos y de que tiene que haber dos estados para dos pueblos, uno para Israel y otro para Palestina, es un objetivo cada vez más complejo.
«Hamas dice que tiene que haber un solo país en esa tierra y que debe ser musulmán. No admite la existencia de un Estado judío, dijo.
«Y este fin de semana la frontera con la Franja de Gaza, que tiene diferentes controles por parte de Israel, fueron vulnerados y no hubo una inmediata contención. Esto provocó las incursiones que se dieron en las poblaciones israelíes próximas a esa zona», mencionó.
«El ataque tiene características particulares y graves. Se trata de una la incursión en el territorio israelí, donde han hecho captura de rehenes y han generado una muy importante cantidad de víctimas. Lo coloco como un episodio de gran gravedad», finalizó.