La empresa ABSA, la Autoridad del Agua y la Universidad del Sur firmaron un convenio para estudiar el estado del Dique Paso de las Piedras y estudiar nuevas tecnologías que permitan controlar las floraciones de cianobacterias que en marzo pasado provocaron serios inconvenientes con el suministro de agua a la ciudad.
Durante la habitual reunión de la mesa del agua que se realiza todos los meses en el Municipio, ABSA precisó que invertirá cais 50 mil dólares en los trabajos que desarrollarán profesionales de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).
Los investigadores analizarán durante seis meses el estado ecológico del dique y realizarán un muestreo periódico para evaluar las variables biológicas y fisicoquímicas.
Desde la prestataria enfatizaron que esta iniciativa es una continuidad del Convenio de Colaboración Mutua y Propósitos Generales rubricado el pasado 30 de agosto por ABSA y la UNS, cuyo objetivo es propiciar líneas de trabajo para proyectos de investigación, desarrollos y asesoramiento que contribuyan a la solución de problemáticas asociadas a la exploración y explotación de recursos hídricos.
Se avanzará con el estudio de aspectos geológicos e hidrogeológicos de fuentes de agua subterráneas, identificación y evaluación de recursos hídricos en distintas locaciones, monitoreo de condiciones hidrodinámicas y químicas de aguas subterráneas y actividades vinculadas a la gobernanza del agua.
“Este avance en el trabajo colaborativo con la casa de altos estudios, es parte de los compromisos asumidos por ABSA, para buscar soluciones a la problemática de escasez de agua que se registra en los últimos años en la región”, aseveraron en un comunicado desde la empresa.