La abogada Virginia Stacco, a cargo de la defensa de los hermanos Vidal Ríos, se refirió esta mañana al fallo absolutorio que dictaminó ayer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local en una causa que se seguía por «tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio, agravado por la intervención organizada de 3 o más personas».
«Ya se venían arrastrando cuestiones forma desde el inicio de la investigación y todo esto terminó de implosionar cuando se dio a conocer la identidad de un testigo de identidad reservada», afirmó Stacco, en comunicación con el programa Posturas, por Radio 10.
Según mencionó la profesional, «la única base probatoria en toda la causa era las declaraciones de una sola persona, las cuáles fueron tomadas de manera incorrecta y sin tomar en cuenta las formas».
«Fueron declaraciones provenientes de una persona que tiene lazos directos de familia con dos de los imputados y nunca se le aviso a esta persona que se estaba autoincriminando. No se le dio la posibilidad de conseguirse un abogado y en este caso, no se debió aplicar la ley de identidad reservada, si no la de imputado colaborador o la ley dl arrepentido», explicó Stacco.
Además de Adrián y Ricardo Vidal Ríos, el fallo también libera a Soledad Guillermina Ayala (expareja de Adrián Vidal Ríos), Franco Ezequiel Millar Martínez, Claudio Atilio Jofré, Juan Darío Toledo y Gladys Noemí Ríos (la mamá). También resultaron absueltos Carlos Alberto Alvarado Urra, Franco Coria, Ingrid Yésica Beatriz Vidal (hermana), Maximiliano Héctor Toto, Santiago y Agustín Salazar Mosconi y Rodrigo Emiliano Machado.
«Es imposible avanzar sobre el tema de fondo cuando la única base probatoria que son estas declaraciones hechas por la misma persona es nula. No había ningún otra prueba más que esas palabras», aclaró la abogada.
Stacco mencionó además que «no habrá investigaciones paralelas en esta causa», ya que una persona «no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho».
Las 14 personas quedaron todos absueltos y ya fueron liberados. Cabe recordar que los hermanos Vidal Ríos estuvieron dos años y medio presos.