Letizia Tamborindeguy, flamante subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, dialogó en Atardecer por Radio Mitre sobre su nuevo desafío profesional.
Con respecto a su nuevo rol, manifestó: “Es un placer volver, siempre me preparé para esto. En todos mis trabajos estuve muy ligada con la promoción y protección de derechos y con todo lo relacionado con la prevención de violencia de género”.
Al ser consultada por el contexto social con el que se encontró, dijo: “Es muy complejo todo teniendo en cuenta que a nivel nacional estamos con un casi 40% de pobreza, y acá en Bahía Blanca no quedamos exentos de esta cuestión”.
En ese sentido agregó: “Esta situación hace que sea más necesario repensar algunas políticas para poder acércanos un poco más a las personas que demandan nuestra intervención”.
Sobre la manera en la que trabajará su área, Letizia remarcó: “Nuestra idea de gestión es trabajar mucho más en la calle, escuchando a la gente, a los vecinos y las instituciones para poder brindarles la atención que necesitan”.
Luego explicó que desde hace unos días se encuentra realizando un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Ante esto argumentó: “Hay más de 40 instituciones y dispositivos de abordaje que contemplan distintos programas de prevención y promoción de derechos. Es mucha la gente que atendemos”.
Asimismo, remarcó: “Asumimos un compromiso, esto ya lo venía diciendo Andrés De Leo cuando sugirió estos cambios. Se armó un equipo nuevo vinculado a lo social. Planteamos una nueva impronta de presencia territorial, que es lo que la gente pedía. Buscamos un contacto más directo con la población para poder abordar las problemáticas que surgen”.
Consultada por los posibles cambios que podrían darse en el municipio de la mano de Andrés de Leo, Letizia Tamborindeguy dijo: “Yo creo que esto ya fue un gran cambio de impacto a nivel social, municipal y a nivel equipo. Las instancias electorales dan un mensaje, y si nosotros queremos seguir en gestión debemos escuchar lo que dice la población”.
“Seguramente habrá nuevos cambios. Yo estoy contenta porque se ha fusionado el equipo de Nidia Moirano y De Leo. Estamos armando trabajo en equipo de cara a lo que se viene”, aseguró.
Por otra parte, Letizia comentó que lo que más la preocupaba era el incremento de la demanda de la asistencia. Esto tiene que ver con los pedidos de ayuda social y de alquileres por parte de mujeres que son víctimas de situaciones de violencia. Además, remarcó que había notado un gran incremento de los gastos relacionados con la alimentación debido a la inflación.
Para cerrar, reveló que actualmente no hay muchas personas en situación de calle, pero si muchas que son asistidas con alojamiento y alimentos.