Emiliano Álvarez Porte, ex secretario de seguridad, habló con “Una Tarde de 10” por Radio 10 Bahía FM 92.3 sobre su paso por el municipio, su posible candidatura y la situación actual del país.
El ex funcionario señaló que tiene un compromiso con la política que viene de toda la vida y que los sigue mantenido hoy en día mientras trabaja con un equipo que “tiene mucho entusiasmo por trabajar para el modelo de ciudad que queremos construir”.
Además se refirió a su posible candidatura en el 2023 y destacó que si bien ya habrá tiempo para anunciarlo formalmente, todas las expectativas están puestas en avanzar, “administrar puede hacerlo cualquiera, pero gobernar es transformar y todos los que estamos en este equipo concordamos en que la ciudad necesita una transformación”, afirmó y agregó que en el 2015 se empezó un cambio en una ciudad que venía muy golpeada, “tuvimos muchas mejoras, sobre todo en los primeros 4 años, luego hubo un cambio de gobierno en la Provincia y la Nación que al municipio no lo favoreció”, sostuvo.
El ex secretario de seguridad mencionó que los primeros 4 años fue muy importante el apoyo tanto de Nación como de provincia, porque a veces más que los recursos que te envían es necesario el apoyo.
“En mi caso cuando estaba en la gestión, no había un día que algún ministro no me atendiera y me consta que ahora eso no pasa. Lo que hizo este gobierno provincial es que donde no tenían intendente propio, generar territorio con funcionarios, en nuestra ciudad puso a Federico Montero como nexo con el ministro. Tengo muy buena relación con él y es una persona muy comprometida con el trabajo, pero a veces sabia lo mismo que yo, entonces no es lo mismo que hablar directamente con un ministro o un asesor”, afirmó en diálogo con Matías Freidig y Camila Elia.
Su paso por la Secretaria de Seguridad
“Yo me fui, no era momento de forzar que me echaran. Uno sabe cuándo no lo quieren y cuando tampoco quiere seguir”, señaló Emiliano Álvarez Porte y sostuvo que para el hubo un corrimiento de la seguridad en el municipio.
Además destacó que se empezó con una seguridad con un perfil alto metiéndose en todas las cuestiones que había que meterse y con el cambio de gobierno se corrió dejando que se haga cargo la provincia, “yo disentía de esto porque si empezas de una forma, tenes que hacerlo siempre así, no correrte porque no tenes el apoyo de uno u otro”, afirmó.
“A mí no me gusta el perfil bajo en ningún funcionario público. Yo entiendo la función pública con un grado de compromiso en donde yo me siento empleado de la gente, creo que ese debería ser el perfil del funcionario. Estar en la oficina es importante porque hay que planificar y hacer diagnóstico, pero no es lo mismo que estar en la calle y ver el rostro de la gente, de las víctimas o de sus familias. Yo no tendría funcionarios de perfil bajo en ningún área”, mencionó el ex secretario de Seguridad.
Su opinión sobre la Mesa Multiagencial sobre narcotráfico
“Vamos a ver qué resultado tiene, hace 9 meses que deje la función y desde ese entonces no hay ninguna denuncia por narcomenudeo. Yo les demostraba a los vecinos que me importaba, que no tengan miedo porque había alguien que actuaba. Eso ahora no lo ven entonces no denuncian y lo único que se genera así es que el narcomenudeo crezca”, destacó.
Además sostuvo que es una foto muy linda, pero si el poder judicial no dice que necesita más fiscales, la justicia federal no dice que necesita más empleados y la política no dice cómo va a poner más recursos, no deja de ser una foto y “con una foto no vamos a frenar esto”.
La situación actual del país
Sobre el intento de magnicidio mencionó que “El Kirchnerismo pareciera que necesita retroalimentarse del enfrentamiento permanentemente. Lo que le paso a la vicepresidenta es gravísimo, gracias a Dios se pudo esclarecer y la bala no salió, pero no había que transformarlo en un hecho político y buscar culpables en la política, en la justicia y en los medios de comunicación, nunca fue así, solo genera más rechazó e los que ya no le tenían simpatía.
Además se refirió la figura del presidente y señaló que “está muy devaluada” y que algunas cuestiones que no se pueden evaluar porque el gobierno comenzó con una pandemia entonces nos queda evaluar como la administro y “todos sabemos que esa administración no fue buena”.